×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Saneamiento del Río Querétaro tiene avance del 5%, pero ya hay resultados: CCA

Por Mánelick Cruz Blanco - 26/03/2024

Se espera que en máximo tres años se concrete este proyecto, informó la presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz, quien aseguró que los resultados en la limpieza están mostrándose inclusive antes de lo esperado

 Saneamiento del Río Querétaro tiene avance del 5%, pero ya hay resultados: CCA

El saneamiento del río Querétaro registra un avance de 5%, en un proyecto que inició el año pasado y que tomará de dos a tres más para concluirse, informó la presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz Jaime, quien recordó que esta iniciativa busca restaurar el ecosistema del Río que cruza la Zona Metropolitana de la capital de Querétaro.

Este porcentaje, reconoció Reséndiz, podría parecer modesto, los resultados obtenidos hasta el momento superan las expectativas iniciales a poco más de cuatro meses desde el inicio del proyecto, ya se pueden observar los primeros indicios de mejoría en la calidad del agua.

La primera etapa del proyecto, que contempla un tramo de 3.7 kilómetros desde la presa del Diablo hasta la colonia Calesa, fue inaugurada el 8 de noviembre de 2023, con una inversión de 5 millones de pesos. El proyecto total se divide en 18 tramos.

“Vamos muy avanzados, ya se inició con el primer tramo del río y se están teniendo resultados incluso antes de lo que esperábamos en cuanto a la calidad del agua. Se pretende ahorita hacer una segunda agua arriba, que va de la presa del Diablo a La Cañada”, explicó.

Actualmente, señaló que se ha dado inicio al segundo tramo, que abarca desde la Presa del Diablo hasta La Cañada, implementando puntos de retención, biotecnología y enzimas de restauración de las unidades hidromorfológicas.

El objetivo primordial del proyecto es devolver al río su estado natural, ya que en la actualidad funciona más como un drenaje pluvial o sanitario que como un cauce natural de agua. Además del saneamiento del agua, se busca concientizar a la población sobre la importancia de evitar la contaminación del río, haciendo un llamado a que eviten tirar basura y los desechos de sus drenajes.

Para ello, Consejo Consultivo del Agua ha lanzado una campaña de conciencia ambiental para involucrar a la ciudadanía en este esfuerzo, mientras que las Secretarías de Servicios Públicos Municipales de El Marqués, Querétaro y Corregidora se ha comprometido a mantener limpias las áreas cercanas al río.

La Secretaría de Educación, por su parte, se ha sumado al proyecto con la formulación de talleres para escuelas aledañas, con el objetivo de que el saneamiento sea un esfuerzo integral y progresivo de quienes habitan a los alrededores.

Finalmente, Reséndiz Jaime subrayó la importancia de la colaboración de todas las autoridades municipales y estatales, así como de la sociedad civil, enfatizando que el saneamiento del río Querétaro no puede ser abordado de manera aislada, sino como un esfuerzo conjunto y continuo para el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.


Otras notas



De nuestra red editorial