×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IMSS recomienda tomar precauciones ante consumo de pescado y mariscos

Por Staff Códice Informativo - 25/03/2024

El Seguro Social recomienda adquirir alimentos el mismo día que serán preparados o refrigerarlos, para evitar su descomposición por las altas temperaturas

 IMSS recomienda tomar precauciones ante consumo de pescado y mariscos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro exhorta a la población a tomar precauciones ante el consumo y preparación de pescados y mariscos, a fin de prevenir enfermedades como gastroenteritis y salmonelosis, esto ante la temporada de cuaresma.

El Seguro Social recomienda evitar la ingesta de pescados o mariscos crudos, ya que pudieran incrementar la posibilidad de enfermarse, además de adquirirlos el mismo día que serán preparados o mantenerlos refrigerados para impedir su descomposición debido a las altas temperaturas.

Mari Cruz Ramírez Durán, nutricionista adscrita a la Unidad Medicina Familiar (UMF) No. 13, destacó que las características organolépticas (perceptibles a través de los sentidos) que los pescados y mariscos en buen estado deben tener son: piel firme al tacto, ojos brillantes que no estén hundidos, escamas brillosas y adheridas al cuerpo, además, el olor debe ser fresco.

Consumir pescados y mariscos en mal estado puede desencadenar enfermedades tales como gastroenteritis y salmonelosis; por ello, en caso de presentar dolor estomacal, vómito, fiebre, malestar en general, es necesario acudir a valoración médica y evitar auto medicarse”, indicó.

Llamó a priorizar los alimentos asados, a la plancha, cocidos, o al vapor y evitar las preparaciones fritas o capeadas, además de acompañarlos con verduras y futas de temporada, así como proporciones adecuadas de cereales o tubérculos.

El Seguro Social llama a la población a cuidar la alimentación durante estas fechas.


Otras notas



De nuestra red editorial