×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En riesgo el vino español por el aumento de 2 grados de la temperatura

Por Staff Códice Informativo - 26/03/2024

Dicho aumento haría que el 90 por ciento de las zonas vinícolas entren en una situación inviable para reproducir

 En riesgo el vino español por el aumento de 2 grados de la temperatura

Las tierras vinícolas de las regiones de España, Italia, Grecia y del sur de California estarían en riesgo de volverse zonas inviables para el cultivo de vino, lo que provocaría que un 90 por ciento de estas zonas puedan tener un impacto por el cambio climático.

Según un estudio realizado por Reviews Earth & Environment, señala que el aumento de las temperaturas experimentado hasta la fecha ya ha desplazado la maduración de la uva a la época más cálida del verano.

“En la mayoría de las regiones vitivinícolas del mundo, la vendimia se ha adelantado entre dos y tres semanas en los últimos años, y esto está cambiando el rendimiento de la uva, su composición en la vendimia y la calidad final del vino”, subrayan.

Los investigadores de diferentes universidades francesas e italianas, indican que cada continente y sus zonas vitivinícolas en grandes regiones definidas por condiciones climáticas específicas, y en cada uno de ellas se fijan en las consecuencias de los cambios de temperatura, precipitación, humedad, radiación y CO2 en la producción de vino.

Las conclusiones ponen que existe un riesgo sustancial de no adaptación a los impactos del cambio climático de entre un 49% y el 70% en las regiones vitivinícolas actualmente existentes, que varía en función del grado de calentamiento que llegue a alcanzar el planeta (actualmente rozamos un aumento de 1,5 grados de media respecto a la era preindustrial).

El impacto será mayor en las regiones que ya tienen un clima cálido y seco, como es el caso del 90% de las regiones vinícolas costeras y de tierras bajas de España, Italia, Grecia y el sur de California.

Al contrario, entre el 11% y el 25% de las regiones vinícolas existentes podrían experimentar un aumento de la producción con el aumento de las temperaturas, como es el caso del Norte de Francia, Tasmania (Australia) o el estado de Washington, en la costa oeste de EE.UU..

Al mismo tiempo, podrían surgir nuevas zonas aptas en latitudes más elevadas, como el sur del Reino Unido, aunque los investigadores inciden en que el grado de estos cambios en la idoneidad dependerá del nivel de aumento de la temperatura.


Otras notas



De nuestra red editorial