×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conoce las instituciones electorales; llaman a la limpieza de los comicios

Por Mánelick Cruz Blanco - 06/03/2024

Las titulares de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de a Querétaro (IEEQ), así como el Tribunal Electoral y la Unidad Especializada en Delitos Electorales de la FGE, llaman a que se realicen elecciones limpias

 Conoce las instituciones electorales; llaman a la limpieza de los comicios

Los comicios del 2 de junio están cada vez más cerca, las campañas electorales de puestos federales comenzaron ya el primero de marzo y en poco tiempo comenzarán las campañas de los cargos locales, por lo que las titulares de las instituciones electorales en el estado llaman a la ciudadanía a participar en este proceso democrático y a que se haga en el marco de las leyes vigentes.

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que esta es la institución encargada de dar seguimiento a las campañas a cargos federales (diputados, senadores y presidencia) y de fiscalizar los gastos para evitar que superen el tope establecido, así como contar las boletas de estos puestos después del 2 de junio.

El INE, como autoridad rectora, tiene a su cargo la logística; la integración, funcionamiento e integración de las más de 3 mil 148 casillas que se instalarán el 2 de junio. Está abierta la convocatoria para que participen como observadores electorales y hasta el 7 de mayo se recibirán las solicitudes; en este momento se están visitando a 240 mil ciudadanos sorteados y se elegirán a quienes integrarán las mesas directivas de casilla, nueve por cada una”, señaló.

Por su parte, Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recordó que esta institución se encargará de la renovación de 436 cargos locales entre suplentes, síndico y regidores de los 18 ayuntamientos, así como la renovación de los 25 diputados locales. Asimismo, recordó que del 3 al 7 de abril será el registro de candidaturas locales para comenzar poco después las campañas locales.

Seguimos invitando a ciudadanía para que salgan a votar, quienes estamos al frente como autoridades electorales estamos trabajando en las estampas para tener nuestras elecciones libres, certeras”.

Asimismo, Norma Jiménez, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, aclaró que este organismo autónomo analiza la vulneración de derechos para votar; impugnaciones por las decisiones del IEEQ; la violencia política en razón de género; así como los juicios de nulidad contra los resultados de la jornada electoral.

Asimismo, recibe las investigaciones del IEEQ para comprobar infracciones e imponer sanciones (multas, inhabilitaciones). Igualmente, existe una autoridad la Sala Regional Toluca es la encargada de revisar sus resoluciones.

Se integra por tres magistraturas que toman sus decisiones después de un análisis meticuloso mediante determinaciones colegiadas. La labor que realiza es a través del conocimiento de los medios de impugnación en materia electoral”, señaló.

Finalmente, María de los Ángeles Torres, jefa de la Unidad Especializada en Delitos Electorales, recordó que esta institución, que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE), se encarga de investigar y crear las carpetas de investigación penales de presuntos delitos electorales.

Asimismo, anunció que comenzará capacitación de todos los fiscales y autoridades de seguridad del Estado y los municipios, para que 4 mil 800 servidores públicos puedan identificarlos, además de que a partir del inicio de las campañas electorales iniciará un operativo en todas las sedes de la FGE para recibir denuncias las 24 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial