×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inflación en Querétaro llega a 4.7%

Por Diana Luisa Cardona García - 08/02/2024

El semáforo nacional de inflación está en rojo, al mantener tres meses al alza y mantenerse por encima de lo que el Banco de México tenía prospectado

 Inflación en Querétaro llega a 4.7%

Durante el último análisis de inflación que se publicó en la página INEGI “México, cómo vamos”, se muestra que el estado de Querétaro ha mantenido una inflación de 4.7% para enero de 2024, lo que refiere que no presenta una inflación baja como el Estado de México (3.7%), sin embargo, sí está por debajo de Yucatán, que es el estado con la inflación más alta, mostrando un 5.9% de inflación.

En este mismo documento se destaca que la inflación acumula ya tres meses al alza y manteniendo una inflación anual muy por encima de lo que el Banco de México tenía prospectado para este mes, por lo que el semáforo nacional de inflación se coloca en rojo.

Esta situación impacta directamente en el consumidor, quienes ahora verán una variación anual del 3.54 % en la electricidad y 2.28% en gasolina magna; mientras que los alimentos aumentaron tuvieron una variación de 7.40% en enero de este año, lo cual resulta preocupante ya que en este documento se asegura que 4 de cada 10 mexicanos se encuentra en situación de pobreza laboral.

Dentro de los productos que mayor incremento han presentado, se encuentran los básicos de la canasta mexicana, como el jitomate que presenta un incremento del 52.1% durante este último mes, la cebolla con 21.2% de incremento y la leche que como incremento anual ha presentado un 6.82%.

Por otra parte, el INEGI destaca que las bebidas no alcohólicas y los alimentos contribuyeron a la inflación con 2.1 puntos, mientras que las frutas y verduras van en aumento, contribuyendo con 1.13 puntos a la inflación general.

Diana Cardona

Licenciada en Periodismo y Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Editora de contenidos y colaboradora de campañas políticas, con experiencia en cobertura de espectáculos.


Otras notas



De nuestra red editorial