×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de Querétaro entregará agua a ganaderos durante la veda electoral por sequía extrema

Por Mánelick Cruz Blanco - 16/02/2024

Las presas del estado están en promedio al 12% de su capacidad, algunas completamente secas, por lo que el gobierno estatal ha etiquetado ya recursos para poder atender a cientos de ganaderos, a unos meses de que se cumplan tres años de sequía

 Gobierno de Querétaro entregará agua a ganaderos durante la veda electoral por sequía extrema

Ante la persistente sequía, que lleva ya tres años, el gobierno del estado de Querétaro entregará agua a los ganaderos durante los meses de la veda electoral, y que implica la prohibición de difundir propaganda gubernamental; informo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya.

Esta medida se mantendrá incluso durante las campañas, que inician este primero de marzo, ya que, consideró el funcionario, se trata de una respuesta a una emergencia provocada por las condiciones climáticas extremas, en un fenómeno de sequía que, además, azota al país entero y colocó a Querétaro en el noveno lugar nacional en la severidad.

“No se puede considerar un programa social, sino más bien un apoyo a situación de emergencia, es una situación de necesidad. Buscaremeos los mecanismos para no tener la problemática en la forma de entregar directamente el agua, que va directamente para los productores, principalmente de ganaderos”.

Sin embargo, la disponibilidad de agua en las presas de la región ha alcanzado niveles tan bajos que podrían quedar secas por completo, lo que ha llevado a explorar nuevas fuentes de abastecimiento.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que muchas presas: como El Centenario, Tequisquiapan, Divino Redentor, e Hidalgo, se encuentran secas o con menos del 8% de su capacidad. Incluso la presa de Jalpan, en la Sierra, solo registra un 30% de su capacidad.

Ante esta crisis, el gobierno estatal ha autorizado la búsqueda y obtención de agua subterránea, así como la posibilidad de aprovechar los ríos que atraviesan la región. Se prevé que se incremente el número de pipas de agua destinadas a la distribución, superando las mil 500 pipas entregadas el año pasado, dada la gravedad de la sequía.

“Dependiendo de la zona tendremos que buscar de dónde lo podremos adquirir; hay presas que están totalmente vacías como la de Tequisquiapan, La Llave, pero hay otras presas que aún tiene agua; o ya en sea ríos y pozos (subterráneos) que se irán habilitando. Tendremos que ubicar pozos que están provistos para eso y adquirir el agua, el gobernador Mauricio Kuri ya dio autorización para la erogación de recursos”.

De acuerdo con datos de Conagua, siete municipios de la Sierra y el Semidesierto enfrentan sequía excepcional (nivel 4), mientras que otros diez municipios, incluyendo la Zona Metropolitana de la Capital y el sur del estado, enfrentan una sequía extrema (nivel 3).


Otras notas



De nuestra red editorial