Se buscará capacitar empresas en situaciones de violencia: Marmolejo
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local explicó que se buscará así evitar casos como el de la manifestación de habitantes de El Nabo, donde tres periodistas fueron también agredidos en el desalojo de la Policía Estatal
La Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas buscará que las empresas se capaciten para que sus trabajadores puedan enfrentar situaciones de violencia, aseguró la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, Beatriz Marmolejo, agregando que se busca “una cultura de respeto”.
“Sobre todo el cumplimiento en el acompañamiento de los empleadores, las empresas de los medios de comunicación, a procurar la capacitación para prevenir este tipo de situaciones. Para que a las autoridades se les capacite sobre dónde están estos derechos y responsabilidades”, señaló.
En ese sentido, explicó que esto evitaría casos como el de la manifestación de habitantes de El Nabo, que pedían se reconectara el servicio de energía eléctrica después que de la subestación de Jurica explotó el miércoles pasado. En esta cabe señalar, también fueron golpeados tres periodistas locales.
En ese sentido, explicó que buscarán que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) certifiquen a medios de comunicación y autoridades en el respeto a los trabajadores de la prensa y en el ejercicio de la libertad de expresión.
“No queremos lamentar más casos de estos. Queremos una sociedad informada y que respete los derechos humanos. Platicamos con la CIRT, van a cambiar de titular en las próximas semanas y eso nos puede afectar un poco en los acuerdos que veníamos tomando. Me voy a acercar con los nuevos titulares”, señaló.
Finalmente, señaló que las manifestaciones y la libertad de expresión están garantizadas, sin embargo, acotó que es importante evitar afectaciones a terceros, esto en referencia a la manifestación en la que habrían quedado heridos 20 habitantes de El Nabo.