Buscan regularizar alrededor de 5 mil autos ‘chocolate’ en la entidad queretana
Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto en el cual se aceptó e incentivó que en ciertos estados de la República Mexicana se puedan regularizar este tipo de automóviles, señaló Aline Escalante
El diputado local por el partido político Morena, Armando Siencio, presentó una iniciativa que tiene como objetivo el regularizar los automóviles que provienen de otros países, y añadió que en el estado de Querétaro se tiene un aproximado de 5 mil vehículos en esta condición.
“El presidente de la República ha emitido un decreto para que, en esos estados que contempla el decreto, puedan circular con el permiso de circulación vigente (…) esto generaría un recurso interesante para el estado” puntualizó Armando Sinecio.
En la presentación de este dictamen, estuvo presente la coordinadora Estatal de Querétaro de la Unidad y Democracia para el Campo A.C., Aline Escalante, quien mencionó que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto en el cual se aceptó e incentivó que en ciertos estados de la República Mexicana se puedan regularizar este tipo de automóviles, dentro de los cuales se encuentran: Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, por mencionar algunos; indicó que es necesario que se haga lo propio en Querétaro.
Mencionó que esta invitación del decreto mencionado fue realizada a 17 estados de la República Mexicana, por lo que se busca que en Querétaro estos automóviles puedan regularizarse.
Señaló que esto permitirá la rastreabilidad de los coches, otorgar certeza jurídica y permitir de forma más fácil la movilidad a los queretanos.
Mencionó que actualmente más de dos millones de vehículos circulan de forma irregular en el país, y que únicamente se han regularizado mil 900 vehículos, además de que se han recaudado 4 mil 500 millones de pesos, en los trámites de regularización de estos vehículos, y aseguró que los ingresos por este concepto podrían ayudar también al estado de Querétaro.
Enfatizó que, con el ingreso de los trámites de regularización, se han podido construir 3 millones de metros en avenidas en el territorio mexicano, por lo que insistió que debe de aprobarse esta iniciativa.
También pidió que se contemple modificar el artículo 158 de la ley de hacienda para que las placas, ya adquiridas dentro de los estados de la República contemplados en el decreto, puedan obtener las placas de la entidad queretana.
De esta manera, aseguró que esto permitirá la estabilidad y el patrimonio de las personas que adquieren ese tipo de vehículos en el extranjero.
“Yo estoy solicitando que en Querétaro se dé esa oportunidad a las familias para que puedan transitar, este derecho permite la circulación de estos coches, dar mayor seguridad y brindar certeza jurídica” comentó.
Cabe señalar que estos vehículos normalmente son adquiridos por los mexicanos que trabajan por un tiempo en otro país, y posteriormente regresan a México.