×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro abre sus puertas a la 2a Semana de la Novela Negra

Por Raúl Mendoza Bustamante - 12/10/2023

Del 16 al 21 de octubre se realizarán distintos eventos, entre los que destacan las presentaciones de libros, así como talleres y conferencias magistrales

 Querétaro abre sus puertas a la 2a Semana de la Novela Negra

Cómo una forma de fomentar el desarrollo y consolidación de nuevos escritores, del 16 al 21 de octubre se realizará la segunda edición de la Semana de la Novela Negra, en honor a Francisco Gerardo Haghenbeck, quien fuera el primer ganador del Premio Nacional de Novela Negra (PNNN) “Una Vuelta de Tuerca”.

El evento tiene contemplada la participación de más de 30 escritores de cuatro diferentes países: España, Argentina, Estados Unidos y México. Se llevarán a cabo 18 presentaciones de libros y se estarán realizando eventos en seis diferentes universidades, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Anáhuac campus Querétaro, la Universidad Tecnológica de Corregidora, así como en las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro.

Durante su intervención, Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado de Querétaro, señaló que esta semana es una “celebración de la literatura que se adentra a los rincones más oscuros de la mente humana y en los misterios que acechan en las sombras”, y destacó que la novela negra ha tenido un auge importante en los últimos años.

Durante el evento se llevará cabo la entrega de dos premios, uno al ganador de la 17a edición de “Una Vuelta de Tuerca”, y, por primera vez, se otorgará el premio Filberto a la mejor obra del género negro y policial publicada en el 2022, el cual será de carácter internacional.

Para el primer premio se otorgará una bolsa de 200 mil pesos, con lo que se estará doblando el monto de la edición anterior, mientras que el segundo premio no contará con una retribución económica, pues solo tienen el objetivo de reconocer lo mejor del género año con año.

Los organizadores se congratularon de que en esta ocasión el premio “Una Vuelta de Tuerca” quedó en manos de un mexicano, ya que el ganador es oriundo de Saltillo, Coahuila. La premiación se realizará el último día del evento, el sábado 21 de octubre, y de acuerdo con los organizadores, se analiza la posibilidad de que se publique su obra. Mientras tanto, los interesados podrán acceder a ella para leerla en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de Marcela Herbert.

Finalmente, a la par de las presentaciones de libros, también se tendrán talleres, tres conferencias magistrales, así como una proyección documental.


Otras notas



De nuestra red editorial