×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lanzan app para asistir a personas con mecanismo de protección

Por Miriam Vega - 18/10/2023

El municipio de Querétaro desarrolla una aplicación para dar seguimiento a personas a las que la FGE les ha emitido medidas de protección

 Lanzan app para asistir a personas con mecanismo de protección

Foto: Especial

AsistenciApp es un desarrollo tecnológico creado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) para dar puntual seguimiento a las personas con una medida de protección vigente, emitida por la Fiscalía General del Estado.

El objetivo es tener herramientas mejoradas para la pronta respuesta cuando personas, ya identificadas como vulnerables, soliciten auxilio.

Lo anterior se da a partir de la digitalización de las medidas de protección que realiza la Fiscalía; quienes hacen llegar en tiempo real a las corporaciones policiales la información respecto a cada caso.

Esta aplicación es instalada únicamente por personal de la policía municipal y dura en activo lo que la medida de protección. Consta de tres botones con distintas funciones: de auxilio, silencioso y videollamada. Cada una de estas funciones pensadas en posibles situaciones en la que se podría encontrar la víctima; explicó Adriana Alicia García Montes, Directora de Atención a Víctimas.

La funcionaria enfatizó que esta herramienta no es para toda la ciudadanía por lo que no se encuentra disponible en ninguna tienda de aplicaciones. Asimismo, quien la porte en su celular deberá contar con acceso a datos móviles o internet, además de habilitar la cámara y la geolocalización de su dispositivo.

Actualmente se han realizado 33 instalaciones, de las cuales se han registrado dos activaciones, en modalidad auxilio y silencioso.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial