×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La salud mental de las y los queretanos se ve afectada por la ansiedad y el estrés

Por Miriam Vega - 11/10/2023

Actualmente el trabajo es la principal fuente de estrés que reportan las y los ciudadanos; asimismo se ve un sesgo en el que las mujeres acuden a atender sus salud mental en un mayor porcentaje que los hombres, alrededor del 70%

 La salud mental de las y los queretanos se ve afectada por la ansiedad y el estrés

Foto: Especial

En Querétaro capital la ansiedad y el estrés, seguido de la depresión, son las principales razones por la que las personas acuden a la línea de apoyo psicológico que ofrece el gobierno municipal; informó Teresa Borbolla, Directora del Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo.

El recuento de datos durante el último año detalló que el Instituto registró 3 mil 706 llamadas, de las cuales 703 fueron por algún síntoma de ansiedad y 492 de estrés; estos síntomas pueden ir desde trastornos alimenticios, violencia, ataques de pánico, abuso de sustancias, aislamiento e ideaciones suicidas, entre otros.

Al respecto la funcionaria comentó que tres cuartos de los mexicanos se encuentran estresados, y que son los espacios laborales los principales generadores de estrés en la ciudadanía.

Por su parte la depresión es el padecimiento que acapara el 15% de las llamadas totales. “La depresión es el padecimiento discapacitante, el número uno en el país, y se manifiesta por un excesivo cansancio y poca motivación(…)lo sufre el 34.8% de las personas a nivel nacional”, agregó Borbolla.

La especialista agregó que “la salud mental es un estado general de bienestar, esto quiere decir que independientemente de lo que pase en el transcurso del día, si le podemos hacer frente representa es indicador de una buena salud mental”.

Finalmente señaló que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el gobierno municipal pone a disposición de la ciudadanía atención psicológica gratuita vía telefónica de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a 21:00 horas y los domingos de 8:00 a 16:00 horas; al 070 o al al 442 2 38 77 70.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial