×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El ritmo de generación de empleos en México sigue sin ser suficiente

Por Miriam Vega - 10/10/2023

A pesar de que se reporta un incremento en el numero de empleos formales este se sigue situando por debajo de la meta mensual de 100 mil

 El ritmo de generación de empleos en México sigue sin ser suficiente

El observatorio México ¿Cómo vamos? informó que durante los primeros nueve meses del año se generaron 756 mil 537 puestos de trabajo; sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior a la trazada como meta, equivalente a 100 mil empleos por mes.

Los 756 mil 537 puestos son menores a los observados en el mismo periodo de 2021 y 2022, aunque, a pesar de que lo acumulado es mayor. De acuerdo con este análisis este el ritmo de generación de puestos de trabajo continúa sin ser suficiente para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

A pesar de esta situación Querétaro se sigue situando dentro de los estados con mayor generación de empleos, en la entidad se ha superado en el 202.1% la meta establecida. Unicamente superado por Quintana Roo, Baja California Sur y Nuevo León, en total son 13 los estados que han cumplido con su meta.

 

Imagen de México ¿cómo vamos?

Durante septiembre de 2023, se registraron 39 mil 934 puestos menos que en septiembre del año anterior y se reconoce que aun sin haber experimentado los efectos de la pandemia los resultados siguen siendo menores a los pronosticados.

“No obstante, si se analiza la tendencia de crecimiento previa, observamos un déficit de alrededor de 760 mil puestos de trabajo, ya que el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos en ausencia de la pandemia”, afirma el texto.

Actualmente, el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en amarillo; tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo la distribución de empleos sigue sin ser paritaria el acumulado de enero a septiembre de 756 mil 537 puestos de trabajo IMSS es producto de 416 mil 054 puestos más de hombres y 340 mil 483 más de mujeres.

Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 66 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados.
En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 75 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 40 mujeres por cada 100 hombres registrados.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial