Defiende Herrera legitimidad de marcha por el agua de Maconí
Para el senador, el gobierno del estado sólo está buscando pretextos para deslegitimar la manifestación que ya lleva tres días de recorridos, aseguró, no tienen argumentos para justificar la falta de agua en las comunidades del norte de Cadereyta
Es legítima la marcha por el acceso al agua que han sostenido, desde hace tres días, habitantes de Maconí, Cadereyta, aseguró el senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, quien les ha acompañado desde que la marcha partió de esa comunidad hace tres días.
Además, aseguró que de Maconí salen “mil millones de pesos” en agua sin que se les devuelva algún beneficio, y aseguró que hay ejemplos en los que los gobiernos estatales ya lo realizan, como en Ciudad de México y adelantó que en su reforma a la Ley General de Agus se establecerá un sistema de compensación para las comunidades.
“Busca pretextos y desprestigiar porque no tiene argumentos para poder decir que que el agua puede ser privada y por qué seguir haciendo un negocio de ella. De Maconí salen más de mil millones de pesos (en agua) y nada vuele a ellos. Y así mismo de muchos lugares con riqueza de agua que han sido saqueados sin que se les regrese nada a cambio”, agregó.
En ese sentido, adelantó que, tras la finalización de los parlamentos abiertos, ya presentó su propuesta a la baranda del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hay un consenso para aprobar lo que calificó de “prohibición” de la “privatización” del agua a través de las concesiones.
Asimismo, acusó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) han comenzado los intentos de atrasar la discusión de la norma y, aunque aseguró que serán escuchados, sostuvo que su bancada buscará que la reforma pase antes de que termine su periodo como senador.
“Tenemos un consenso en la banca de Morena; es un no a la privatización del agua. Se va a prohibir que los municipios se declaren incompetentes y le den a un privado al agua. ”, informó.