×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Progreso queretano: A dos años, estos son los logros en materia económica de Kuri

Por Miriam Vega - 29/09/2023

El gobernador Mauricio Kuri ha superado los números de lo que se hizo en las dos pasadas administraciones durante los dos primeros años de gobierno

 Progreso queretano: A dos años, estos son los logros en materia económica de Kuri

Proyectos de inversión y empleo

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentará este 30 de septiembre su segundo informe de gobierno y, desde su campaña, siempre señaló que la atracción de inversiones y la generación de empleo sería una prioridad en su administración. Por ello, a dos años de iniciado su mandato vale la pena hacer un análisis de lo que ha logrado en este rubro y compararlo con lo realizado por sus predecesores.

Tan solo del 2022 al 2023 se han concretado 42 proyectos de inversión por 26 mil 332 millones de pesos y 12 mil 318 empleos. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) ha confirmado que tienen en cartera se tienen 54 empresas interesadas en instalarse en Querétaro, que de concretarse representarán 94 mil 853 millones de pesos y más de 17 mil 200 nuevos empleos.

Pepe Calzada

Durante su segundo informe de actividades, el exgobernador Calzada detalló que de octubre del 2009 a julio del 2010 se habían captado mil millones, mientras que de julio del 2010 a julio del 2011 llegaron a la entidad 3 mil 257 millones de pesos por concepto de inversión. Esto se tradujo en la creación de 3 mil 572 empleos, la inauguración de 38 empresas y la ampliación de 13 más.
De acuerdo con los datos del exgobernador, del 1 de octubre del 2009 al 31 de mayo del 2011 se generaron cerca de 50 mil empleos.

Pancho Domínguez

Para su segundo informe de actividades, Domínguez Servién informó que se concretaron 47 proyectos de inversión los cuales generaron 12 mil nuevos empleos y una inversión directa de más de 12 mil millones de pesos. El sector que más inversión captó fue el automotriz, concentrando 19 proyectos, seguido por el sector aeronáutico con ocho. Asimismo, durante ese periodo se gestionó la instalación, ampliación, reubicación y regularización de 80 empresas, lo que se tradujo en 7 mil 266 nuevos empleos, así como la generación de flujos de inversión por 8 mil 900 millones de pesos.

Cabe recordar que para su sexto y último informe el exgobernador había atraído 207 proyectos de inversión privada, que representaron capital por 87 mil 941 millones de pesos y 53 mil 394 empleos.

IED

La Inversión Extranjera Directa (IED) es otro indicador relevante para la economía queretana. En ese sentido, de acuerdo con información de Data México, se registró que en el primer trimestre del 2023 de la administración de Mauricio Kuri la IED fue de US $380 M, que equivalen a 6 mil 621 millones 542 mil 600 pesos mexicanos.

En comparativa, los gobiernos de José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién, tuvieron una IED de $212 millones de dólares (MDD) y $707 MDD, respectivamente. Es decir, que para el mismo lapso de tiempo el gobierno actual no ha alcanzado ni la mitad de lo atraído por el gobierno de Domínguez Servién, pero sí ha sido mayor que lo obtenido por la administración de Calzada, en un 55%.

https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/queretaro-qt?fdiSelectorButton1=total&redirect=true

Aunque cabe destacar que, de acuerdo al segundo informe de gobierno del exgobernador Francisco Domínguez, lo logrado en términos de IED por el actual gobernador en el mismo lapso de tiempo, es bastante similar: en el primer trimestre del 2017, en la entidad se registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 379 mil 8 MDD, que resulta 75% superior al mismo periodo del año anterior.

Cabe recordar que al gobernador Kuri aún le queda poco más de dos años para superar los objetivos alcanzados por su antecesor en temas de inversión y de generación de empleos, así como las condiciones de vida de las y los queretanos, mismas que dependen de más factores; por lo que habrá que seguir pendientes del trabajo que realiza el actual gobierno.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial