×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No hay certeza de que Ariel Guzmán haya fallecido en los juzgados: DDHQ

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 04/09/2023

Según el titular de la Policía Estatal, el joven de 22 años falleció poco “antes de ingresar a los Juzgados Cívicos”, sin embargo, Javier Rascado, titular de Derechos Humanos, explicó que aún no hay certeza de ello.

 No hay certeza de que Ariel Guzmán haya fallecido en los juzgados: DDHQ

Foto: Manuel Rivera

No hay certeza de que Ariel Guzmán haya fallecido en las instalaciones o el exterior de los Juzgados Cívicos, por lo que se pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que aplicara el informe en el que se relató cómo falleció el joven de 22 años, esto el 29 de agosto, cuando fue detenido por Policías Estatales, informó Javier Rascado, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

“De lo que se desprende del informe, no tenemos certeza de que (su muerte) haya sido dentro del Juzgado Cívico, por lo que solicitamos una ampliación del informe a la SSC y, además, en colaboración, vamos a solicitar un informe a la Fiscalía (General del estado) para revisar la carpeta de investigación y también a los Juzgados Cívicos”, informó.

Cabe recordar que, según denunció la familia, el joven habría muerto producto de un “trauma cerrado de abdomen, mientras se encontraba bajo custodia” de la Policía Estatal, como se menciona en su acta de defunción del Registro Civil, además de que habría sido golpeado por los elementos estatales, muriendo dentro de una patrulla y no en el Juzgado Cívico, como había informado Iovan Pérez, titular de la SSC.

“En este informe se nos hace de conocimiento que la persona empezó a sentirse mal desde el momento de la toma de sus datos, cuando fue detenido, y que posteriormente se desvaneció. Que tras dar cuenta del desvanecimiento, los elementos (de la Policía Estatal) prosiguieron al traslado al Juzgado Cívico y que posteriormente personal de la Cruz Roja le brindó atención médica prehospitalaria pero lamentablemente había fallecido”, explicó Rascado Pérez.

Cabe recordar que el encargado de la Policía Estatal había declarado que el joven consumió sustancia tóxicas antes de su detención, además de que había fallecido “antes de ingresas a los Juzgados Cívicos” de la Delegación Epigmenio González, versión rechazada por la familia de Guzmán.

“(Con respecto) las causas (del fallecimiento), hay que esperar a que la FGE nos las dé a conocer. Lo que me dicen los oficiales, es que un testigo les comenta a ellos que, antes de ser inspeccionados, esta persona decide introducirse sustancias tóxicas y tragarlas”, aseguró Pérez Hernandez.

Por ahora, ya fue vinculado a proceso por el delito de homicidio uno de los policías estatales que estuvo involucrado en la detención de Ariel Guzmán, informó también Mariela Ponce Villa, titular del Poder Judicial, que explicó que el elemento estará en la cárcel durante los tres meses de investigación complementaria.

Finalmente, Rascado Pérez reconoció que el organismo autónomo no ha hecho contacto con la familia a una semana del fallecimiento del joven bajo custodia policial, pero agregó que buscarán hacerlo a la brevedad.

“Nosotros hasta el momento no hemos podido tener contacto con la familia pero realizaremos los acercamientos. La función es también dar el acompañamiento a las víctimas indirectas. Es importante recalcar que desde el día de los hechos iniciamos la queja de oficio”.

El domingo, familiares denunciaron que el joven habría fallecido por lesiones derivadas de su detención por policías estatales y no por una intoxicación por consumo de sustancias, mostrando además el acta de defunción del registro civil en el que se registra que falleció por “trauma cerrado de abdomen, mientras se encontraba bajo custodia”


Otras notas



De nuestra red editorial