×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lever: repunte económico en el Bajío potencia el sector inmobiliario industrial

Por Miriam Vega - 04/09/2023

Lever ha apostado por la construcción de bodegas industriales para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Querétaro, debido a que es una de las entidades con mejor desempeño económico

 Lever: repunte económico en el Bajío potencia el sector inmobiliario industrial

Foto: Lever

Tras la pandemia de COVID-19, los estados que componen la zona del Bajío han experimentado una importante recuperación económica, en buena medida, gracias a la inversión extranjera y la instalación de importantes plantas manufactureras del sector automotriz y aeroespacial. 

De las nueve regiones consideradas por el observatorio “México ¿Cómo Vamos?”, el Bajío tuvo el cuarto PIB per cápita más alto del país durante el 2021, solo por detrás de las tres regiones que integran estados de la frontera norte.

Esto ha hecho que cada vez más empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, busquen invertir en inmuebles de uso industrial en la región, tanto para cubrir sus necesidades operacionales, como para tener un mayor rendimiento en sus actividades económicas.

Así lo considera Gregorio Tricio Braña, director administrativo de Lever, desarrolladora responsable del Europark II en Querétaro y que actualmente tiene en puerta la construcción del Europark III: “viéndolo desde el punto de vista del inversionista, tenemos esa ventaja, la inversión en un inmueble industrial es más rentable en comparación a una oficina o un local comercial”.

Lever ha apostado por la construcción de bodegas industriales para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Querétaro, debido a que es una de las entidades con mejor desempeño económico no solo en el Bajío, sino en todo el país, pues es la segunda más competitiva a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Lo anterior ha fomentado la atracción de inversión extranjera y de grandes empresas nacionales, lo que genera un ecosistema que, a su vez, propicia el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. En México las Pymes aportan 42% del Producto Interno Bruto y generan 78% del empleo y en el Bajío-Centro-Occidente operan 991 mil 427 empresas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Ante este importante número de empresas, la demanda de bodegas ha potenciado el mercado inmobiliario industrial en la entidad queretana, por lo que Lever ha buscado cubrir esas necesidades: “El tamaño de bodega y ubicación que estamos ofertando, se vuelve muy atractivo para  las microempresas”, destaca Gregorio, quien explica que en los próximos meses comenzará la construcción del Europark III, un proyecto que contempla el desarrollo de bodegas industriales en la capital del estado, el cual tendrá una inversión de 27 millones de dólares y generará aproximadamente 600 empleos directos.

En ese sentido, Gregorio enfatiza lo redituable de la inversión en este proyecto, pues se tiene estimado un rendimiento del 8.5% por concepto de renta, más un 9.5% por concepto de plusvalía, “lo que resulta un total de 18%; además esto es algo que estamos viviendo con los inversionistas de Europark III, quienes a lo largo de cinco años han visto incrementar el valor de sus bodegas en más de un 15% anual“.

Finalmente, contrario a la inseguridad que se vive en otras partes del Bajío, Querétaro sobresale por sus altos índices de seguridad y calidad de vida; actualmente ocupa el primer lugar en seguridad del centro del país y es la cuarta entidad más segura para el sector empresarial, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE). Por lo anterior, Querétaro se ha convertido en una de las mejores zonas para invertir, no solo en el Bajío, sino en todo el país.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial