×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Empresas reportan escasez de talento industrial

Por Miriam Vega - 27/09/2023

La empresa 3M diseñó un proyecto que pretende a subsanar, entre varios sectores, la escasez de mano de obra calificada y especializada para la industria

 Empresas reportan escasez de talento industrial

Foto: Archivo

A nivel internacional las empresas reportan una escasez de talento en el sector industrial, lo que afecta la capacidad de innovar, crecer y competir en un mundo cada vez más tecnológico.

En México, como en el resto del mundo, la demanda de perfiles industriales especializados supera la oferta, lo que requiere enfoques creativos y colaborativos para resolver este problema crítico y mostrar a los jóvenes que también pueden estudiar este tipo de carreras técnicas.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en México, la escasez de talento en el sector industrial afecta a más del 50% de las empresas, esto podría tener que ver con varios factores que requieren de atención por parte de diversos sectores.

La colaboración de instituciones educativas con las empresas es fundamental para ofrecer programas que se ajusten a las necesidades del mercado laboral. Uno de los principales problemas que se están presentando es que la práctica y conocimientos con los que salen de las escuelas no se alinea a lo que las empresas requieren.

Asimismo es necesario cambiar la percepción sobre las carreras técnicas y promover su valor en la sociedad. En el Índice del Estado de la Ciencia de 3M se muestra que 90% de los encuestados consideran que, si la imagen de las carreras comerciales calificadas mejorara, más personas elegirían ingresar a una.

Al darse cuenta de esto 3M consideró implementar una estrategia para comenzar a quitar el estigma negativo en torno a ser un trabajador comercial calificado, por ello presentó la docuserie “Skilled” que es una iniciativa que busca romper paradigmas y eliminar percepciones erróneas, con el fin de prevenir que más talento se pierda en el camino y que se aborden aquellas carreras que son relevantes para la economía y sociedad.

“Con base en nuestros principios en 3M buscamos ser parte del cambio buscando una sociedad más productiva, mejor informada y con más herramientas, es por esto que realizamos el Índice del Estado de la Ciencia porque nos ayuda a ver el panorama completo y poder encontrar soluciones para problemas actuales y que en el futuro serán prioritarios” comentó Jimena Marmolejo, líder de comunicación y marca de 3M México.

En cuanto al mercado laboral, según el estudio del Banco Mundial titulado “La vía rápida hacia nuevas competencias”, aunque los trabajadores de oficios ganan salarios más bajos que los graduados de programas universitarios, obtienen mejores resultados que los desertores de programas universitarios.

Por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que los programas de formación continua permiten que los trabajadores actuales adquieran nuevas y más habilidades, y de esta forma se mantengan al día con los rápidos cambios tecnológicos. Otra actividad que se puede realizar es que las empresas continuamente estén preparando a sus colaboradores para que realicen una carrera dentro de la compañía.

Finalmente, la empresa resaltó la necesidad de que se de la colaboración entre el gobierno y las empresas para ayudar a diseñar programas de formación y desarrollo de habilidades específicas para poder acortar la brecha entre las necesidades de la industria y el talento que las cubra.

La escasez de talento en el sector industrial es un desafío que requiere atención urgente y colaboración de múltiples sectores. Con enfoque en educación, formación continua y la promoción de carreras técnicas, es posible asegurar que las empresas tengan acceso al talento necesario para prosperar en la economía moderna, concluyó la vocera de la empresa.

Para conocer más de esta iniciativa visita: https://www.3m.com/3M/en_US/sustainability-us/social/community-engagement/skilled-trades/

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial