×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a lluvias, hay sequía en presas de El Marqués, San Jual del Río y Amealco

Por Mánelick Cruz Blanco - 13/08/2023

Aunque la temporada de lluvias debió haber iniciado hace ya dos meses, las que han llegado, y han provocado inundaciones en la capital, de poco han servido para que cambie la situación de sequía en presas.

 Pese a lluvias, hay sequía en presas de El Marqués, San Jual del Río y Amealco

En la tabla se muestra la situación actual de los almacenamintos.

Las lluvias, que han provocado inundaciones en la Zona Metropolitana, de poco han servido puesto que las presas del estado se encuentran al 11% de su capacidad, algunas completamente secas y la espectativa de el fenómeno de la Canícula termine para que llegue la temporada de lluvias “normal”, que lleva meses de retraso.

A finales de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la totalidad de los municipios del estado se encontraba en algún grado de sequía, casi el 20% en sequía severa, en un fenómeno que se ha registrado desde hace meses y que ha provocado que las presas del estado estén a un 11% de su capacidad, y con algunos cuerpos de agua que ya están completamente secos.

Aunque la temporada de lluvias debió haber iniciado hace ya dos meses, las que han llegado, y han provocado inundaciones en la capital, de poco han servido para que cambie la situación, explicó Raúl José Medina Díaz, director de la Conagua en Querétaro, y agregó que se espera que el fenómeno de la Canícula, caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, y que ha impedido que las lluvias “normales” lleguen al estado.

“No ha habido una presipitación que nos represente un buen nivel del agua. Esperamos que, al término de la Canícula, empiece la lluvia ideal de manera más normal. (Las presas que nos preocupan son) La Constitución, San Idelfonso y La Valla, las más grandes y las que nos ayudan al riego (de los cultivos)”, explicó.

Estas tres presas, ubicadas en El Marqués, San Juan del Río y Amealco, son parte de las seis que se encuentran completamente secas y que, como recordó el funcionario federal, son las que surten del líquuido a los productores de alimentos en el campo queretano.

La lluvia, cabe señalar, sí ha ayudado a los cuerpos de agua cercanos a la Zona Metropolitana de Querétaro, que registran un 30% de su capacidad, pero se registra como las presas ubicadas en El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco siguen secas o muy bajas.

Por ahora, el gobierno estatal ha alertado que el 40% de las cocechas se perderían si no comienza a llover de nuevo, y anunció una serie de programas de apoyo a los agricultores y ganaderos. Conagua y la Unión Ganadera, por su parte, ha dado mantenimiento a las presas a la espera de que regrese el agua.

El líder ganadero, Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, explicó que en el Semidesierto y la Sierra, las presas siguen en niveles muy bajos, pues las lluevias se han concentrado en la capital del estado.

“Las lluvias han venido con granizo y golpean al que tenía avance en sus tierras. El semidesierto está todo seco. Estamos aprovechando a desensolvar las presas, estuvimos en Jalpan y Pinal, y vamos a ver de qué manera aprovechamos el tiempo. El porcentaje está en cero, Arroyo Seco, Jalpan, Pinal”, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial