×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Firman convenio para fortalecer las políticas públicas

Por Staff Códice Informativo - 07/08/2023

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD)

 Firman convenio para fortalecer las políticas públicas

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de la administración estatal y asegurar que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Durante este evento estuvo presente el gobernador del estado, Mauricio Kuri, quien aseguró que en materia de política social aspiramos a ser el mejor estado ya que “En Querétaro lo que estamos haciendo es que este trabajo no puede ser solamente del gobierno. Tenemos que hacerlo junto con la sociedad, y tenemos que hacerlo junto con las instituciones que saben cómo hacerlo, como es el caso del PNUD, para poder tener un mucho mejor Querétaro que el que recibí”, enfatizó.

Refirió que en dicho esfuerzo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es aliado clave en la construcción de soluciones para superar los desafíos ambientales, económicos y sociales que se enfrentan en la entidad.

Kuri González aprovechó la ocasión para destacar que los objetivos registrados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que contienen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, están incorporados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027, y son la brújula de trabajo diario de su gobierno a favor de los queretanos.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, compartió que el acuerdo tiene dos componentes: el primero busca fortalecer las capacidades técnicas de las y los funcionarios, asegurando que estén plenamente sensibilizados sobre la Agenda 2030; mientras que el segundo considera la evaluación detallada de los programas “Desarrollo Social para Apoyar a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad” y “Desarrollo Social de Transporte Escolar”.

“Lo más importante para este gobierno es ayudar a la gente, darle las herramientas para superar barreras, cerrar brechas sociales y no dejar a nadie atrás (…) Este acuerdo que firmamos hoy, donde nos sometemos a una instancia evaluadora internacional con el prestigio de la ONU, es una muestra de este gran compromiso”, subrayó.

Durante su mensaje, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Lorenzo Jiménez de Luis, reconoció la disposición de las autoridades y de la sociedad queretana para participar en acciones que ayuden a combatir la desigualdad. En este marco, celebró que la instancia que representa tenga la oportunidad de evaluar el trabajo que realiza la administración y el impacto que este tiene en las personas.

Cuando se miden las cosas no solo se trata de hacer auditorías, que lo que vengan es un poco a fiscalizar. De lo que se trata es poder corregir, si hay algo que es susceptible de ser corregido”, puntualizó.

Finalmente, agradeció la confianza de las autoridades estatales para permitir que a través del PNUD se evalúen los programas de la SEDESOQ con una estrategia que reconoce lo que se ve de cerca, pero que también busca aportar soluciones a las necesidades que se detectan en los mismos.


Otras notas



De nuestra red editorial