×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solicitan a la federación que otorgue recursos a Pueblos Mágicos

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 04/07/2023

Los Pueblo Mágicos pueden aprovechar de este título únicamente por publicidad, debido a que no reciben recursos económicos por parte del Gobierno Federal

 Solicitan a la federación que otorgue recursos a Pueblos Mágicos

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Rubio, presentó un exhorto en la Legislatura local, el cual tiene la intención de pedir recursos a la federación para destinarlos a infraestructura y equipamiento para los Pueblos Mágicos.

La también presidenta de la Comisión de Turismo, recordó que el título de Pueblo Mágico se estableció en el año 2001, a través de un programa en el sexenio de Vicente Fox Quesada, con el objetivo de fortalecer la economía interna de muchas localidades y poblaciones; concluyó que el programa que establece dicho título fue “exitoso” debido a que se ha mantenido por diferentes periodos presidenciales.

Aseguró que existe un gran catálogo de Pueblos Mágicos en todos los estados de la República Mexicana, a excepción de la Ciudad de México; aseveró que en el actual gobierno federal se estableció el programa Sectorial de Turismo 2020-2024, en el cual salió una convocatoria para aquellas localidades que buscan el título de Pueblo Mágico, en donde se inscribieron 123 localidades, dentro de las cuales únicamente 45 obtuvieron el mencionado título.

Mencionó que anteriormente se apoyaba a los Pueblos Mágicos con 56 millones de pesos; aseveró que el desarrollo turístico depende de la inversión económica y este apoyo desapareció en conjunto con otros programas.

Valdría la pena que fuera un poco más (la destinación de recurso que se brindaba a los pueblos) pero lo dejamos a que la SECTUR pueda definir y pueda alinear sus objetivos que alineó dentro de su programa de desarrollo turístico con el presupuesto suficiente para que pueda existir este desarrollo” comentó Leticia Rubio.

Añadió que actualmente existen 177 Pueblos Mágicos en el territorio mexicano, pero que actualmente no reciben recursos federales; puntualizó que este exhorto también está dirigido a Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y a las demás Legislaturas locales, con el objetivo de que se sumen a esta petición.

Detalló que en el estado de Querétaro se tienen siete Pueblos Mágicos que son: Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, San Joaquín, Tequisquiapan y Pinal de Amoles.

Finalmente, comentó que únicamente los Pueblo Mágicos pueden aprovechar de este título únicamente por publicidad, debido a que no reciben recursos económicos por parte del Gobierno Federal.


Otras notas



De nuestra red editorial