×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se pronostica alrededor del 60% de probabilidad de lluvias en Querétaro: Luis Nava

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 25/07/2023

Luis Nava aseguró que el municipio de Querétaro ha trabajado en brindar mantenimiento a las vialidades de la capital, y detalló que se han asfaltado 59 mil metros cuadrados de bacheo

 Se pronostica alrededor del 60% de probabilidad de lluvias en Querétaro: Luis Nava

El alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, mencionó que en esta semana se pronostica un aproximado del 60% de probabilidad de lluvias en la capital queretana, por lo que pidió a la ciudadanía no tirar basura en las vialidades para evitar inundaciones.

Enfatizó que el municipio de Querétaro ha trabajado en brindar mantenimiento a las vialidades de la capital, en donde detalló que se han asfaltado 59 mil metros cuadrados de bacheo.

Indicó que se está realizando mantenimiento a los drenes para mantenerlos libres de basura; dijo que en el presente año se han recolectado más de dos mil 600 toneladas de residuos, entre los que se destacan llantas, muebles y basura en general.

Invitó a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia en esta temporada de lluvias al 911 y a evitar zonas que pudieran tener encharcamientos.

Sobre el tema, también habló José Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, quien dijo que en colaboración con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, con la Secretaría de Obras Públicas y el personal de las siete delegaciones, han trabajado para esta temporada de lluvias.

Indicó que se creó un Comité Técnico Operativo de Atención a Lluvias, en donde participan las secretarías mencionadas y autoridades estatales, en el cual se reúne como mínimo una ocasión cada 15 días para atender las problemáticas en este tema de la ciudad; detalló que como resultado de este comité se han realizado 84 acciones en este tema, que van desde la identificación de una rejilla dañada hasta el retiro de objetos que pudieran causar una inundación.

Explicó que en este comité se hace un monitoreo constante para el atender encharcamientos, cárcamos, drenes, entre otros.

Agregó que en el presente año ha llovido en menos días, pero ha llovido con más intensidad, ya que la media anual de milímetros de precipitación es de 290.6 milímetros, y en lo que va del presente año en Querétaro se ha registrado una cifra superior, llegando prácticamente a los 300 milímetros.

También indicó que se están tomando acciones preventivas, como el informar en los espectaculares electrónicos el pronóstico de lluvias y, cuando se presenta dichas lluvias, se brinda información al respecto por estos mismos medios en un lapso de 30 a 45 segundos.

Alejandra Haro de la Torre, la titular de Servicios Públicos Municipales, señaló que han realizado trabajos preventivos en limpieza en los tramos de dren, en los cuales han recolectado más de dos mil 642 toneladas de residuos.

Detalló que se tienen 25 cárcamos funcionando al 100% de los cuales 10 de ellos cuentan con una planta de emergencia, y mencionó que se cuenta con 230 personas operativas, quienes trabajan en tres turnos, así como las herramientas necesarias para esta temporada de lluvias.

Se indicó que la Secretaría de Obras Públicas Municipales ha tenido más de mil 614 reportes, dentro de los cuales 14 mil 780 están enfocados a carpeta asfáltica, además de mil 900 rejillas dañadas que fueron atendidas.


Otras notas



De nuestra red editorial