×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se atienden al 100% casos de falta de apoyo a productores

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 31/07/2023

Benito de Jesús Olvera indicó que ya se han resuelto “prácticamente” todos los casos, y destacó que el problema principal fue la falta de documentación por parte de los productores

 Se atienden al 100% casos de falta de apoyo a productores

Foto: Archivo

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de Querétaro, Benito de Jesús Olvera, informó que se han resuelto “prácticamente” el 100% de los casos de falta de apoyo a los productores del campo.

Cabe recordar que fue el pasado mes de mayo cuando productores de pozos de riego se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de Querétaro, ya que argumentaban falta de apoyos y subsidios por parte del gobierno.

Ante esto, Benito de Jesús Olvera indicó que ya se han resuelto “prácticamente” todos los casos, y destacó que el problema principal fue la falta de documentación por parte de los productores.

Puntualizó que se ha invertido un total de 659 millones 935 mil pesos a productores del campo en el estado de Querétaro, por medio de diversos programas.

“Si hablamos del total, yo les digo que son 659 millones 935 mil pesos en total de estos programas” comentó.

Detalló que se reunió en alrededor de ocho ocasiones con los productores que fueron a manifestarse en sus instalaciones, con los cuales se trabajaron los casos específicos de aquellos casos en donde no habían podido acceder al apoyo.

Aseveró que las causas de los rechazos de solicitudes a estos apoyos y subsidios eran por la falta de documentos y el desconocimiento de la convocatoria; explicó que se resolvieron alrededor de 20 casos; destacó que estos programas se dan de forma anual.

Aseguró que se ha dado un avance del 100% en casos que se han ido presentando, ya que “casos que van llegando, casos que se van resolviendo”.

Destacó que la apertura para recibir solicitudes para estos apoyos nos se ha cerrado, por lo que los productores todavía pueden ser beneficiarios.

Entre los programas que se encuentran para beneficiar a productores del campo, se encuentra el llamado Producción para el Bienestar, en el cual, detalló, que se le destinó un presupuesto de 11 millones 947 mil 800 pesos.

Añadió que existe otro programa para otorgar fertilizantes a nivel nacional, en el cual la entidad queretana ingresó para el presente año; detalló que para dicho programa se gastó 117 millones 823 mil pesos, y de esta manera se benefició a 16 mil 400 productores. Destacó que en la entrega de este fertilizante se ha avanzado un 60% y calculó que aproximadamente en un mes se pueda llegar al 100%

Señaló que se tiene el programa de sanidad y equidad, en el cual se tuvo un presupuesto de 27 millones 526 mil pesos, e indicó que se tiene el programa de semilla certificada, en donde el gobierno federal apoya a productores con 20 pesos por la adquisición de cada kilo de semilla; indicó que se ha apoyado con un total de 352 mil 100 pesos.

Puntualizó que su secretaría es cabeza de sector, y que existen varias dependencias sectorizadas a la secretaría, como liconsa y diconsa.

Finalmente, enfatizó que a diario se realiza un gasto en favor de a los productores de un aproximado de 2 millones de pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial