Crematorio de Cimatario está a espera de dictamen de emisiones tras denuncias
Por tratarse de un trámite “voluntario”, el establecimiento, concesionado por el gobierno municipal, había estado funcionando casi 5 meses sin licencia ambiental; periodo en el cual recibió denuncias por presencia de humo negro
Tras denuncias ciudadanas por la aparición de humo negro que provenía del Crematorio Cimatario; el establecimiento tiene hasta el 10 de agosto para presentar el dictamen de emisiones, por una empresa certificada, y demostrar que se encuentra acorde a la Norma Oficial Mexicana en la materia, informó Alejandro Angulo Carrera, director de Ecología y Cambio Climático de Querétaro capital.
El crematorio, que fue concesionado por el gobierno capitalino por 10 años a la empresa Rontro Comercializadora Mexicana S.A. de C.V en abril de este año, había estado funcionado (a cargo de otra empresa a la que se le retiró la concesión) desde 2018 sin la licencia ambiental municipal; esto por tratarse de un trámite “voluntario”, según explicó el funcionario.
“No se trata solamente de criterios subjetivos, haya mucho humo, sino que tenemos que basarnos en los estudios que el crematorio tiene que acreditar con una empresa que esté acreditada. Para que puedan operar, el crematorio debe presentar los estudios de emisiones verificados por una empresa acreditada, garantizando que sus operaciones cumplen con los estándares ambientales establecidos”, explicó.
Por ahora, según el funcionario, las mediciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) sobre la calidad del aire en la colonia Cimatario están dentro de los límites para sostener que no hay una contaminación grave del aire, sin embargo, reafirmó la importancia de tener esta licencia para monitorear.
Por otro lado, reconoció que, al tratarse de un trámite voluntario, es a través de denuncias, de las inspecciones gubernamentales o de la voluntad del empresario el solicitar la licencia ambiental, situación que busca revertirse con una reforma a la norma.
Esto, agregó, no significa que no pueda sancionarse a la empresa en caso de que las emisiones contaminantes excedan lo permitido de acuerdo a la ley, situación que se definirá con el estudio que se presentará con límite al 10 de agosto. Estas sanciones, acotó, pueden ir desde negarle la licencia ambiental hasta una multa económica.