×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tren México-Querétaro ya tiene empresa concesionada: AMLO

Por Miriam Vega - 02/06/2023

AMLO adelantó que ya se ha solicitado el proyecto del Tren México-Querétaro para pasajeros a la empresa, Canadian Pacific Kansas City, la cual ya tiene la concesión .

 Tren México-Querétaro ya tiene empresa concesionada: AMLO

Foto: Especial

Confirman el tren de pasajeros que conectará a Querétaro con la Ciudad de México con el objetivo de disminuir la congestión vehicular que a diario paraliza esta vialidad. Al respecto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para esté proyecto ya se ha pactado la concesión con la empresa, Canadian Pacific Kansas City.

El mandatario aseguró, durante su conferencia matutina de este viernes, que ya se han sostenido las reuniones pertinentes con la empresa para permitir que las vías entre ambas entidades se utilicen para crear el Tren México-Querétaro de pasajeros.

“Hemos estado hablando de eso, ya lo informé, de una empresa de Kansas que hicieron una fusión con la empresa ferrocarrilera mas importante de Canadá (…) y ellos tienen una de las concesiones de las vías de Querétaro a la Ciudad de México y les planté la posibilidad de que usáramos las vías para un tren de pasajeros”, afirmó.

No obstante, será misma empresa la que se encargará de entregar un proyecto a la federación, y enfatizó la importancia que dicha obra tiene para la movilidad y el intercambio comercial, pues la autopista México-Querétaro, es una de las más transitadas en el país y se conforma de una longitud cercana a los 260 kilómetros.

“Por que ya la carretera de Querétaro a la ciudad de México esta saturadísima, ya no se puede seguir ampliando, es importante fomentar más el transporte de carga por tren y el transporte de pasajero este es un proyecto estratégico, necesario”, sentenció López Obrador.

Finalmente, el mandatario afirmó que la estructura férrea fue creada con la intención de usarse como transporte para pasajero, sin embargo, tras el proceso de privatización no se le dio continuidad.

“Esas vías estaban pensadas para usarse para pasajeros, se modernizo la antigua vía a Querétaro y toda la inversión quedó tirada y se abandono una vez que se privatizaron los ferrocarriles”, concluyó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial