×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más de 10 mil personas han recibido el Taller de Educación y Cultura de Movilidad

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 01/06/2023

El objetivo de estos talleres es fomentar el respeto y la corresponsabilidad en las vialidades de la entidad queretana

 Más de 10 mil personas han recibido el Taller de Educación y Cultura de Movilidad

Se ha impartido el Taller de Educación y Cultura de Movilidad a cuatro mil niños, niñas y jóvenes en este 2023, declaró el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, quien agregó que estas capacitaciones tienen como objetivo fomentar el respeto y la corresponsabilidad en las vialidades de la entidad queretana.

Destacó que 10 mil 778 niños, niñas y jóvenes han sido impactados con estos talleres y señaló que se tiene estimado brindar esta capacitación a dos escuelas por mes.

El objetivo de este programa es fomentar el respeto y la corresponsabilidad, tomando en cuenta a todos los usuarios de la vía, principalmente en niños y adolescentes, por medio de talleres y capacitaciones” comentó Rodrigo Vega.

Aseguró que, con base a estos talleres en las escuelas, se puede mejorar la educación vial en el estado de Querétaro y detalló que este programa se imparte en tres modalidades: escolar, institucional y por vía solicitud, en esta última, es pedida por sociedad de colonos de diferentes colonias del municipio.

Destacó que la metodología de estos talleres se resume en cuatro fases: la observación de la dinámica vial, brigada escolar, jornada de movilidad y un día sin auto.

En la observación de la dinámica vial mencionó que se observa el entorno de las zonas escolares, mientras que la brigada escolar se realiza en conjunto con padres de familias, docentes y personal administrativo de la escuela para organizar las entradas y salidas de las instituciones educativas.

En cuanto a la jornada de movilidad, es cuando se llevan a cabo talleres de movilidad dependiendo del grado de estudio del alumno, mientras que el denominado “un día sin auto” es en donde se platica con los padres de familia para decidir un día que no usen el automóvil al efectuar sus labores.

Por último, comentó que ha dialogado con la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Ventura, por la reforma que se aprobó en Sesión de Pleno, para que los automóviles bajen su velocidad en zonas escolares, y mencionó que para el cumplimiento de esta misma, se reforzará en el tema de la señalética en las escuelas.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, mencionó que “hay que bajarle” en cuanto a la velocidad a la que manejan los conductores de vehículos motorizados para que de esta manera se eviten accidentes que pueden ser mortales.

Aseguró que se han concientizado alrededor de 10 mil 500 personas en el tema de movilidad desde el 2020 a la actualidad.

“Del 2020 a la fecha, hemos realizado talleres de educación y cultura de la movilidad sostenible, haciendo conciencia en más de 10 mil 500 personas de manera directa, buscando replicadores de esta cultura” mencionó Luis Bernardo Nava.


Otras notas



De nuestra red editorial