×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Vas a comprar tu primera casa?, revisa las recomendaciones de Remax Quality Querétaro

Por Lu García Girón - 15/05/2023

Con cuatro años de experiencia dentro del sector inmobiliario en Querétaro, Remax Quality nos comparte el secreto para que la compra de tu casa sea todo un éxito

 ¿Vas a comprar tu primera casa?, revisa las recomendaciones de Remax Quality Querétaro

Foto: Inmobiliare

Remax Quality Querétaro nos comparte varios consejos que te serán de utilidad a la hora de comprar una casa en donde hay que tener en cuenta varios factores para concretar este paso en el que nuestro patrimonio se ve inmiscuido.

Por lo anterior, primeramente debemos informarnos para tomar una decisión apropiada a la hora de comenzar este proceso:

Compara

Asegúrate que la casa que buscas adquirir se adecúa a tus necesidades, toma en cuenta la plusvalía de la zona, trata de comparar precios entre las viviendas que te interesan y a partir de ello, visítalas, es muy importante que trates de tener una idea previamente de la casa que deseas, porque de lo contrario, esa búsqueda se convertirá en infinita y es probable que tardes más de lo debido buscando ese inmueble.
En caso de que la vivienda sea de segunda mano, asegúrate de solicitar el título ante el Registro Público de la Propiedad a fin de verificar que esté libre de adeudos o esté comprometida en algún crédito.

Evalúa los pros y contras entre las propiedades que visitaste como ubicación, jardín, estacionamiento, espacio para mascotas, cuarto de lavado, cantidad de cuartos, servicios, centros comerciales cercanos y distancias a los sitios que regularmente te desplazas.

Finanzas personales

Debes tener presente que necesitas hacer un cálculo de tus ingresos, gastos y deudas a fin de contemplar lo que representará el pago de esa casa, esto, asumiendo que la vas a pagar a crédito. Ese gasto no deberá superar el 25 % de tus ingresos, porque de lo contrario, no sería sostenible cumplir con esta obligación hipotecaria por 10 o 20 años que, de no lograrlo, te generaría fuertes problemas financieros y se vería comprometida tu estabilidad económica.

Aunado a lo anterior, deberás contemplar los gastos de escrituración y/o notariales, avalúo, comisiones y una vez que la adquieras, el pago de servicios como agua, internet, luz y gas, aunque si es de segunda mano, posiblemente deberás gastar en remodelación.

Ahorro

Te recomendamos que previamente averigües las condiciones de pago, para que posteriormente hagas un ejercicio en el que ahorres la cantidad estimada que estarías pagando para ese crédito durante un periodo de seis meses, si lo lograste sin tener problemas en tus finanzas, no lo dudes más y continúa con tu plan.

Crédito

Investiga la mejor opción para adquirir la casa mediante un crédito, por ejemplo, podría ser que si eres beneficiario de Infonavit, aproveches este beneficio, para esto, lo ideal es que revises los puntos que tienes para ser acreedor al crédito hipotecario y si es suficiente para cubrir el costo del inmueble, o bien, este mismo crédito podrías adquirirlo mediante alguna institución bancaria, el problema es que la tasa de interés puede llegar a ser mucho más alta, pero para descubrirlo deberás comparar.

Antes de elegir un crédito revisa las diferencias entre uno hipotecario de tasa fija y otro de tasa creciente y ten presente que este crédito no solo trata de intereses, sino también del Costo Anual Total (CAT), un indicador porcentual anual que suma algunos costos extras.

Documentación

Es esencial que si estás por comprar la casa, revises muy bien la documentación, para esto, lo mejor que puedes hacer es acercarte a un notario público para que te apoye en la revisión completa de la documentación y te brinde certeza jurídica.

Además que será este mismo profesional quien te apoyará en redactar la escritura en la que consta que eres el dueño de esa casa y verificar que la persona que te está vendiendo es el dueño, en pocas palabras que todo esté en orden.


Otras notas



De nuestra red editorial