Tren México-Querétaro iniciaría construcción después de AMLO: Kuri
Ya están prestándose los acuerdos con el gobierno de Ciudad de México y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el tren de pasajeros
El revivido proyecto de Tren México-Querétaro parece estar avanzando y se espera que sea el gobierno que suceda al del presidente Andrés Manuel López Obrador el que inicie su construcción, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y agregó que se reunirá Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para tratar este y otros temas.
También, acotó el gobernador, el tren de pasajeros podría no ser de alta velocidad, como se tenía contemplado antes de cancelación del proyecto durante el sexenio Enrique Peña Nieto, y que se dio por un presunto conflicto de interés entre Higa, la constructora que ganó la concesión, pero que también habría construido la famosa “Casa Blanca” de la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.
“Desde el 5 de Febrero que el presidente estuvo (en Querétaro, nos dijo que) tiene mucha intención el tren. No sabemos si será de alta velocidad, estuve con el secretario de Comunicaciones y Transportes hace unos días también, va a venir en los próximos días también para platicar”, explicó el gobernador.
Ya la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó la intención de su administración para concretar el proyecto que conectaría la capital del país con Querétaro, esto como una solución al tránsito abundante que circula por la Autopista 57. Kuri, en ese mismo sentido, informó que existe ya el acuerdo de liberar la vía férrea en territorio queretano.
“Los acuerdos que hicimos, incluso con la jefa de Gobierno, es que nosotros nos ocuparíamos de la liberación de la vía de Palmillas a Querétaro”, puntualizó.
Cabe recordar, además, que cuando López Obrador revivió el proyecto abandonado por su antecesor, se estimó que el costo ascendería a los 51 mil millones de pesos, cantidad similar a la que se tenía en el proyecto original, como recordó Kuri González, acotando que los precios variarían a una década de cancelada la obra.
“Cuando estaba yo en Coparmex andaba el proyecto en 50 mil millones de pesos, eso fue hace 10 años. El presidente lo que dice es que quiere dejar todo listo para que el siguiente gobierno federal lo haga”, subrayó.