×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sesa da por terminada la fase epidémica de Covid-19 en el estado

Por Carolina Olvera Mendoza - 11/05/2023

El 8 de mayo la Organización Mundial de la Salud dio por terminada la pandemia de Covid-19 a nivel internacional

 Sesa da por terminada la fase epidémica de Covid-19 en el estado

Foto: Archivo

La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, declaró como terminada la fase epidémica de la Covid-19, para dar paso a la fase endémica, por lo que, aseguró, en la Secretaría de Salud (Sesa), continuarán alertas con un plan de gestión a largo plazo.

Después de tres años de pandemia comenzó oficialmente en marzo del 2020, con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalmente se dio por terminada a nivel mundial el 8 de mayo, y un día después a nivel nacional.

Por su parte la secretaria de Salud, expuso que el Comité Técnico para la Atención del Covid, determinó, de igual manera dar por terminada la emergencia sanitaria. Asimismo, Pérez Rendón, reconoció los retos a los que se enfrentaron desde el inicio de la pandemia, como la falta de protocolos sanitarios, medicamentos y equipos suficientes para lidiar con las crecientes olas de contagios, lo que contribuyó en el aumento de las cifras de mortalidad que se vieron durante las primeras olas.

Sin embargo a partir de las campañas de vacunación se observó un descenso en los contagios como en defunciones, hasta la llegada de la variante Omicrón, que registró un nuevo aumento de casos a finales del 2021 y principios del 2022, siendo la población de adultos mayore de 64 años los más afectados, específicamente los varones, siendo el 64% de las víctimas mortales.

A pesar de lo anterior, la estrategia aplicada en el estado permitió la disminución de casos, aunque hasta la fecha se continúa con casos activos, se debe a la estrategía de continua toma de muestras, por lo que aseguró la funcionaria que es la vigilancia constante lo que debe dar tranquilidad al estado.

Finalmente explicó que los principales factores por los que el Consejo determinó que podría terminar la emergencia sanitaria, fueron los siguientes: La tendencia decreciente y continua de casos, hospitalizaciones y muertes en el mundo,altos niveles de inmunidad, variantes con menos virulencia, manejo clínico de pacientes ha mejorado. Cabe mencionar que el porcentaje de inmunidad que presenta Querétaro es del 95%, mientras que a nivel nacional es de 94.9%.

Martina Pérez Rendón concluyó asegurando que tras la fase epidémica, viene la fase endémica, que quiere decir que a pesar de no haber tantos casos activos, la Covid-19 continuará presentándose en la población, por lo que desde la Secretaría de Salud aplicarán una estrategia para continuar atendiendo los casos que se puedan presentar en los primeros niveles de atención, así como mantener la vigilancia en escuelas y continuar con la vacunación conforme establece el sistema nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial