×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan iniciativa de ley para la inclusión de personas del espectro autista

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 30/05/2023

Querétaro se encuentra entre las 10 entidades federativas que no han legislado en esta materia, a pesar de que aproximadamente 7 mil personas viven con esta condición.

 Presentan iniciativa de ley para la inclusión de personas del espectro autista

Foto: Manuel Rivera

La diputada local del partido político Morena, Andrea Tovar Saavedra, presentó una iniciativa de ley que busca la inclusión, protección, visibilización y atención para las personas con alguna condición del espectro autista, en el estado de Querétaro.

La legisladora aseguró que Querétaro se encuentra entre las 10 entidades federativas que no han legislado en esta materia; indicó que recientemente Nayarit y Zacatecas fueron de las últimas entidades federativas en sesionar al respecto.

Destacó que esta propuesta obligaría a las secretarías de Trabajo, de Salud, de Desarrollo Social y al Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) a incluir en sus programas a las personas con espectro autista, para que quienes viven con esta condición puedan tener una “vida digna”.

“Como el autismo es una discapacidad no social, entonces el punto es que también se incluyan dentro de estos programas la condición del espectro autista para garantizarles una vida digna, las personas con esta condición al final del día (…) tienen que ir a terapia, los mismos doctores no saben como tratarlos”, comentó Andrea Tovar.

Detalló que aproximadamente 7 mil personas, en la entidad queretana, viven con esta esta condición. Este número fue calculado por medio del dato brindado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual establece que existe una persona autista por cada 160 personas en el mundo .

Aseguró que no existe una cifra exacta de la cantidad de personas que viven con autismo y tampoco protocolos en las escuelas ni en las instituciones de salud, por lo tanto, reiteró lo importante que es esta propuesta legislativa.

Aseguró que el estado de Querétaro se encuentra en el “top 3” de las entidades con mayor discriminación en el país.

De esta forma, dijo que se busca garantizar el derecho de las personas autistas y concientizar a la población sobre los trastornos que viven las personas en esta condición.

Finalmente, la madre de un infante autista, Alejandra Arana, quien estuvo presente en la presentación de dicha iniciativa, mencionó que su hijo fue rechazado por alrededor de 20 escuelas, y fue por medio del deporte de tochito bandera en donde pudo encontrar una inclusión.


Otras notas



De nuestra red editorial