×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Declaran Área Natural Protegida a Peña Colorada

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 08/05/2023

El decreto entrará en vigor este 9 de mayo y se protegerá una superficie de 4 mil 843 hectáreas, 59 áreas y 73.12 centiáreas.

 Declaran  Área Natural Protegida a Peña Colorada

Foto: Archivo

A través del Diario Oficial de la Federación, el Poder Ejecutivo a nivel Federal, declaró a la zona Peña Colorada como Área Natural Protegida; con carácter de protección a recursos naturales. El decreto de ANP también fue publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

La zona protegida, ubicada entre los municipios de Querétaro y El Marqués, está compuesta por una superficie de 4 mil 843 hectáreas, 59 áreas y 73.12 centiáreas.

De acuerdo con el decreto, el 9 de mayo entrará en vigor en vigor la disposición; en tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) tiene 180 días naturales para inscribrir la zona en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Esta publicación indica que será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la encargada de manejar, administrar, preservar y restaurar los ecosistemas; así como los elementos del área de protección de recursos naturales de Peña Colorada, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Respecto al núcleo de Peña Colorada, el cual está compuesta de 4 hectáreas, 99 áreas y 98.40 centiáreas, se prohibirá en el lugar el turismo ambiental y de bajo impacto; también se establece en el decreto que se tendrá la obligación de restaurar ecosistemas y reintroducir especies que se encontraban en la zona con el objetivo de mejorar el territorio.

Finalmente, se estableció que dentro de la zona de amortiguamiento del área de protección de recursos naturales de Peña Colorada, se podrán realizar las actividades de investigación y colecta científica; monitoreo ambiental, educación ambiental, aprovechamiento extractivo de la vida silvestre y la erradicación o control de especies exóticas invasoras, entre otras.


Otras notas



De nuestra red editorial