×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Contrareforma de Morena busca que partidos políticos realicen fórmulas en favor a grupos prioritarios e indígenas

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 24/05/2023

Esta contrapropuesta establece que los partidos deberán de tener una fórmula integrada por personas perteneciente a los grupos de atención prioritaria

 Contrareforma de Morena busca que partidos políticos realicen fórmulas en favor a grupos prioritarios e indígenas

Fue la semana pasada cuando el grupo legislativo de Morena presentó una contrapropuesta a la reforma electoral que realizó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la cual establece que los partidos políticos deben de crear fórmulas de mayoría relativa en los cargos de diputaciones locales, ayuntamientos del estado de Querétaro y diputaciones plurinominales.

Detalló la dirigente del partido político Morena en Querétaro, Rufina Benítez, que esta contrapropuesta indica que los partidos políticos deberán postular a un candidato o candidata indígena y otro candidato perteneciente a los grupos de atención prioritaria en las diputaciones locales de mayoría relativa. De esta forma, se busca quitar la posibilidad de postular a los candidatos de los grupos mencionados e indígenas en el bloque de baja competitividad.

Para el caso de los ayuntamientos, esta contrapropuesta establece que los partidos deberán de tener una fórmula integrada por personas perteneciente a los grupos de atención prioritaria.

Respecto a las listas de los plurinominales, se deberán de tener una lista de prelación de personas de cada sexo pertenecientes al grupo mencionado al momento de realizar el registro por parte de los partidos políticos. También se busca que se tenga una representación indígena y otras dos representaciones de los grupos prioritarios.

Otro de los aspectos que establece esta contrapropuesta es que, en caso de que en el Congreso local no se tenga una representación indígena o de los grupos de atención prioritaria, el consejo sustituirá de los partidos políticos que hayan obtenido diputaciones por el principio de representación proporcional y en orden decreciente, las asignaciones que garanticen su integración, empezando por la fórmula de representación indígena y después de los grupos ya mencionados.


Otras notas



De nuestra red editorial