Se acatará recomendación de DDHQ que señala violaciones a derechos humanos: Segob
El gobierno no habría agotado los diálogos ante la protesta pacífica de la Red en Defensa del Agua y la Vida, lo que según la DDHQ significó una violación a los derechos de los manifestantes que bloquearon 5 Febrero a la altura de la CEA
El gobierno del estado acatará la recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, en la que se señala que el gobierno estatal violó los derechos humanos de los manifestantes de Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), que bloquearon 5 de Febrero el año pasado en una protesta contra la Ley Estatal de Aguas.
Este acatamiento se da bajo el entendido de que el Partido Acción Nacional ha defendido a los órganos autónomos como mecanismos de avance democrático en el país, por lo que esta es una oportunidad para que se modifiquen los mecanismos de actuación de la subsecretaría de Desarrollo Político, así como de la de Seguridad Ciudadana.
“Así lo consideramos (en el PAN) y de ahí que, ante la recomendación de la Defensoría, nuestra respuesta sea atenderla, darle seguimiento y aprovechar la oportunidad que nos brindan para mejorar nuestros procedimientos de atención a los ciudadanos”, reconoció Murguía.
La funcionaria, además, sostuvo que la formación de los concertadores de su Secretaría es continua y aseguró que siempre se actuó “de buena fe”, bajo el entendido de que debe existir un equilibrio entre los “derechos de manifestación, pero también cuidado el derecho de la ciudadanía al libre tránsito”.
“Más que violaciones a derechos humanos, y lo digo con todo respeto, el sentido de la recomendación es ver cómo podemos mejorar los procedimientos, la capacitación y revisar al interior de equipo de la subsecretaría de Desarrollo Político, el actuar de una manera que mejor responda a los deseos de todo tipo de ciudadanos”, subrayó.
Cabe recordar que en abril del año pasado se realizó una concentración pacífica por parte de ambientalistas, colectivos, representantes de comunidades indígenas y sociedad civil, la mayoría que pertenecían a la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), en las inmediaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Tras bloquear por cuestión de media hora la vialidad, la manifestación fue encapsulada por elementos de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, donde se detuvo a tres jóvenes, que después fueron liberados por la Fiscalía General del estado, pero cuyos procesos no han terminado.
Por ello, la DDHQ concluyó que las autoridades no agotaron el diálogo antes de disolver la manifestación, por lo que pidió elaborar mecanismos de tratamiento de manifestaciones pacíficas, además de investigar a las autoridades responsables de estas violaciones a derechos humanos.