Participa UAQ en 1er Simulacro Nacional 2023
El viernes se realizará un simulacro, nuevamente, en las instalaciones de la FCN; y el lunes, en el campus Amazcala, ambos, bajo la hipótesis de fuga de gas
La Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) organizó la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el primer Simulacro Nacional 2023, acción convocada por el Sistema Nacional de Protección Civil con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
Dicho ejercicio se desarrolló en esta Casa de Estudios a las 11:00 horas bajo la hipótesis de conato de incendio (por corto circuito en bodega) en el edificio de Biblioteca Central, ubicado en Centro Universitario (CU).
De acuerdo con el reporte final, fueron evacuadas 126 personas. El simulacro tuvo una duración de 13 minutos, incluyendo la llegada del Cuerpo de Bomberos de Querétaro, quien realizó la revisión completa de todo el edificio; además de presentarse la incidencia de dos personas que se negaron a salir del inmueble.
Al respecto, la rectora, Teresa García Gasca, destacó la importancia de que la comunidad universitaria esté preparada para enfrentarse a una situación de riesgo.
La rectora agradeció la participación pronta y responsable de la comunidad universitaria; así como de los integrantes de la CPCU y del Cuerpo de Bomberos de Querétaro.
“Esto salva vidas, es la diferencia entre tener un momento de crisis y no saber actuar a poder salvar nuestra vida y la de nuestra comunidad. Hoy lamentablemente se negaron a salir dos personas, no participaron de forma responsable en este simulacro y las consideramos como fallecimientos. Es importante tomar en cuenta estos ejercicios porque nos indica la forma en que tenemos que actuar ante situaciones críticas”, refirió.
Al respecto, Rafael Porrás Trejo, titular de la CPCU, informó que este ejercicio también se replicó en la Facultad de Derecho, CU, bajo la hipótesis de conato de corto circuito; mientras que en el campus Juriquilla, en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), el simulacro se efectuó por sismo; y en la Facultad de Informática, por incendio.
El viernes se realizará un simulacro, nuevamente, en las instalaciones de la FCN; y el lunes, en el campus Amazcala, ambos, bajo la hipótesis de fuga de gas.