×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Han sido confirmados 30 casos de Viruela Símica en el estado

Por Staff Códice Informativo - 04/04/2023

Todos los casos han sido hombres, de los cuales 28 ya recibieron alta médica

 Han sido confirmados 30 casos de Viruela Símica en el estado

Foto: Archivo

La Secretaría de Salud (Sesa) dio a conocer que del 25 de julio de 2022 al 3 de abril de 2023, se han identificado 63 posibles casos de viruela símica en el estado, de los cuales 30 están confirmados, 30 han sido descartados mediante prueba de laboratorio y tres están pendientes de resultado.

Del total de casos confirmados, el cien por ciento corresponden a hombres y están en un rango de 22 a 54 años y se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 25 en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora, uno en San Juan del Río y uno en El Marqués. Cabe mencionar que ya han recibido alta médica 28 de los pacientes.

La viruela símica o del mono dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad; el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Es por lo anterior que Sesa recomienda a quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, las toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

El sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad; el sitio se actualizará conforme se obtenga más evidencia para prevenir y tratar la enfermedad.


Otras notas



De nuestra red editorial