×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno Federal asegura que se redujo la actividad delictiva durante esta administración

Por Diana Luisa Cardona García - 22/03/2023

El documento destaca en su mayoría la reducción de la delincuencia en el país, ya que asegura que mientras que al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, para este febrero se registraron 29.9% menos

 Gobierno Federal asegura que se redujo la actividad delictiva durante esta administración

El Gobierno Federal dio a conocer el Informe de Seguridad para el mes de febrero de 2023, en el que destaca en su mayoría la reducción de la delincuencia en el país, ya que asegura que mientras que al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, para este febrero se registraron 29.9% menos.

En cuanto al tipo de delitos, el documento muestra que mientras en enero-febrero del 2022 hubo 42 delitos atribuidos a la delincuencia organizada, en el mismo periodo de este año, se tuvieron solamente 26, lo que significa que se disminuyó un 38.1 por ciento, lo que lo convierte en el delito que disminuyó en mayor porcentaje.

En cuanto a otros delitos como los migratorios, financieros y fiscales, todos muestran una disminución, sin embargo los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos mostraron un alza del 13.8 por ciento.

Según este documento, desde el inicio de la administración, el homicidio doloso viene a la baja, ya que según indica, en febrero bajó 21.1% respecto a diciembre de 2018, además que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó 7% en lo que va de este año respecto al promedio diario del año pasado.

En este sentido se muestra una comparativa, en cuanto a homicidios, con varios gobiernos pasados en donde por mucho la administración que corrió a cargo de Felipe Calderón Hinojosa muestra un alza en los homicidios, del 192.8 por ciento, mientras que el gobierno encabezado por Ernesto Zedillo representa una baja en homicidios, del 31.2 por ciento.

En cuanto a lo que respecta a Querétaro, en el periodo de enero-febrero de este año, se muestra que es uno de los estados que menos homicidios ha presentado, ya que solo se contabilizan 27 casos, mientras que el estado vecino, Guanajuato, presenta 511 casos y Yucatán solamente cuatro.

Otro de los aspectos que se destaca es la disminución en los diferentes tipos de robo como robo a transporte, negocio, de ganado, a transeúnte y robo en transporte público individual, siendo este último el único que en lugar de disminuir, aumentó en un 5.8 por ciento.

Ante estos datos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirma que durante este gobierno, según el reporte de las fiscalías estatales, en febrero se redujo el robo en un 27.3 por ciento en comparación con diciembre de 2018.

De igual forma, sostiene que el robo de vehículo automotor ha venido claramente a la baja, ya que en febrero se redujo 46.7% respecto a diciembre de 2018, por lo que es el mínimo histórico registrado al momento.

En cuanto a los feminicidios, en este documento los datos reflejan una disminución del 25.7 por ciento respecto a diciembre de 2018, mientras que el delito de secuestro se redujo de 185 víctimas en enero de 2019, a 64 víctimas en este último reporte.

El Gobierno Federal asegura haber desarticulado 566 bandas delictivas y liberado a dos mil 271 víctimas de secuestro, con lo que aseguró se sigue trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Además afirmó tener un gran reto ante el delito de extorción, ya que este ha ido en aumento y a la fecha lleva un 12.1 por ciento arriba, en comparación con 2022.

El combate al robo de combustible continúa arrojando resultados alentadores, ya que de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, se ha bajado a 5 mil 300 barriles, es decir, 92.6% menos.

Diana Cardona

Licenciada en Periodismo y Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Editora de contenidos y colaboradora de campañas políticas, con experiencia en cobertura de espectáculos.


Otras notas



De nuestra red editorial