×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Empresas instaladas en Querétaro están comprometidas con el medio ambiente

Por Staff Códice Informativo - 28/03/2023

Invitó a las empresas a realizar el pago del impuesto de emisiones, ya que con estos recursos se realizan acciones en pro del medio ambiente

 Empresas instaladas en Querétaro están comprometidas con el medio ambiente

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero mencionó que ya se lleva más de un año socializando con las empresas que generan emisiones a la atmósfera dentro de la capital queretana, para que sigan comprometiéndose con el cuidado al medio ambiente.

Informó que las empresas del rubro industrial son las que mayores emisiones generan a la atmósfera, debido a que en sus procesos utilizan diesel, lo que genera grandes cantidades de gases efecto invernadero, mismos que se liberan a la atmósfera.

En entrevista aseguró que el impuesto de emisiones a la atmósfera es al que mayor difusión se le está haciendo, debido a que es el que entra en vigor a partir del 1 de enero, por lo que invitó a aquellas empresas que a través de su cédula de operación anual están reportando emisiones directas a la atmósfera, se pongan al corriente con sus declaraciones.

El funcionario detalló que son cerca de 400 empresas las generadoras de emisiones directas a la atmósfera, por lo que les lanzó una atenta invitación para que realicen su declaración antes del 30 de abril, ya que si lo hacen dentro de esta fecha, obtendrán un 30 por ciento de descuento en este impuesto.

Además mencionó que las empresas pueden obtener un descuento adicional, si recurren a un programa de compensación como el selló de bajas emisiones de carbono, con el que se puede generar un descuento adicional del 20 por ciento adicional.

Cabe resaltar que este impuesto busca reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera, a través de la sustitución de combustibles y la mejora de nuevos procesos que generen menos emisiones, al igual que con la compensación del sello de bajas emisiones de carbono.

Del Prete mencionó que el objetivo de este impuesto no es de tipo recaudatorio, sino que es un impuesto compensatorio, es decir, se entiende que el proceso industrial requiere de procesos que generan emisiones de CO2, por lo que al pagar este impuesto, los recursos obtenidos se dirigen hacia proyectos ambientales, como la protección de bosques y selvas.

En ese sentido informó que ya se trabaja en conjunto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, para que cerca de 5 mil hectáreas puedan ser protegidas y a través de esa protección compensar el daño por las emisiones de gas.

Ante esto hizo mención del Certificado Earth Chec que se impulsa en la Sierra Gorda, a través de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de que tanto empresas como prestadores de servicio tengan prácticas sustentables, como la verificación del uso de vehículos todo terreno, ya que el uso de estos en la reserva ecológica de la Sierra Gorda está prohibido y aquellas personas que sean sorprendidas utilizándolo estarán incurriendo en un delito de talla federal que puede llegar hasta la pena de cárcel.

Para finalizar, el secretario mencionó que en cuestión de la verificación vehicular se está llegando a un 90 por ciento en la meta semanal, por lo que reconoció que los queretanos están siendo comprometidos al cumplir con este requisito que contribuye con la calidad del aire.

En ese sentido invitó a la ciudadanía que falte de cubrir esta obligación, a que se pongan al corriente, ya que de no hacerlo, la Secretaría de Tránsito puede retirarlos de la circulación y hacerlos acreedores a una multa de tránsito.


Otras notas



De nuestra red editorial