×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡Desde el Tepe! Estudiantes de Tec Querétaro ganan concurso del MIT

Por Staff Códice Informativo - 24/03/2023

Buscando impactar en microempresas sobresalieron entre más de 1000 estudiantes y 30 equipos a nivel nacional

 ¡Desde el Tepe! Estudiantes de Tec Querétaro ganan concurso del MIT

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro obtuvieron el primer lugar en el concurso del MIT LIFT Lab – Tec, así lo dieron a conocer en su sitio de noticias Conecta. En este concurso participaron más de mil alumnos de todos los campus del Tec resolviendo el reto “Innovating the retail traditional channel in México”.

El proyecto surgió del bloque “Desarrollo de proyectos de análisis de datos”, donde los estudiantes pudieron mapear mercados locales como “El Tepetate” en Querétaro, para innovar a partir de datos en sus procesos.

El evento final se dio a lo largo de 2 días en el Tec campus Santa Fe, donde se realizó el reconocimiento del trabajo, la premiación a los mejores proyectos; además que los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer networking y conocer a otros estudiantes, profesores y el equipo del MIT.

Los participantes tuvieron presentaciones magistrales como la de “Transformación de la micro venta minorista en los mercados emergentes” a cargo de los estudiantes de maestría en administración de la cadena de suministro (SCM) del MIT.

El objetivo del proyecto era tomar datos que el MIT había recolectado de diferentes microempresas. En cada grupo se formaban equipos, y cada equipo seleccionó una zona de la ciudad para recopilar información sobre los clientes, proveedores y procesos de alguna microempresa, este equipo se enfocó en el mercado del Tepetate.

Estos datos tienen que ver con las diferentes variables de las empresas, como números de trabajadores, cantidad de personas, inventario, planeación de ventas y procesos organizacionales.

“Lo retador era poder limpiar y estructurar los datos, de tal manera que se pudiera generar un modelo que permita a las tiendas tomar decisiones con base en los datos”, compartió Nicole Gil.

Existía libertad para impactar en las ganancias de las microempresas, por lo que los alumnos buscaban generar un modelo que permitiera magnificar las ganancias de la misma a través de modelos estadísticos.

“Fue complicado, muchas tiendas no tenían el tiempo para atendernos y había muchos clientes que no se prestaban a brindarnos los datos” apuntó Kevin Miranda sobre el proceso.

El concurso final se llevó a cabo los días jueves 16 y viernes 17 del mes de febrero en las instalaciones de Tec campus Santa Fe, en donde se reunieron los 20 equipos finalistas a nivel nacional para presentar el proyecto.

Kevin Miranda y Santiago Silva fueron los representantes del equipo de Querétaro. El profesor Junior Luna Andrade, fue el encargado de apoyar a los alumnos de cara a las presentaciones finales y al tratamiento de datos.

“Definitivamente, el trabajo previo acompañado de la búsqueda de conectar con el jurado fue clave en el proceso”, afirmó Kevin Miranda.

Utilizaron analítica descriptiva para evidenciar los comportamientos y patrones de los procesos e interacciones de las microempresas como objetos de estudio, a fin de interconectar los datos y los elementos del modelo.

El jurado se conformó por miembros internacionales del laboratorio de LIF del MIT, con personalidades internacionales de EUA, Brasil e India, acompañados de 2 estudiantes de maestría y del fundador mexicano Josué C. Velázquez Martínez.

Este concurso tiene como objetivo buscar áreas de mejora en la cadena de menudeo en América latina y brindar oportunidades a los jóvenes universitarios.


Otras notas



De nuestra red editorial