×

Opinión



Secciones




Con “Distrito Corregidora” buscan consolidar al municipio como destino turístico

Por Staff Códice Informativo - 16/03/2023

Distrito Corregidora está integrado por siete elementos, en su primera etapa, que consisten en: 1. Zona Arqueológica El Cerrito; 2. Plaza Gran Cué, 3. Ruta de Museos 4. Ruta de tranvía turístico que sale del Centro Histórico de la capital hacia Corregidora; 5. Ruta de la Adoración; 6. Escalinata de la Colonia Emiliano Zapata, y 7. Casa de las Artesanías.

 Con “Distrito Corregidora” buscan consolidar al municipio como destino turístico

“¡Así nace Distrito Corregidora! De la idea de compartir un entorno fantástico de naturaleza, identidad, orgullo, historia, fe y cultura, proyectado a nivel nacional e internacional”, resaltó Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, al hacer la presentación del proyecto creado por su administración para hacer la demarcación un destino turístico comprometido con Querétaro y con México.

Teniendo como escenario la Zona Arqueológica de El Cerrito, con la pirámide más grande del Centro-Norte de México como fondo, y con la presencia del gobernador Mauricio Kuri González, de funcionarios de los órdenes de gobierno, el alcalde presentó oficialmente a representantes de los diferentes sectores sociales el proyecto “Distrito Corregidora”.

Explicó que Distrito Corregidora está integrado por siete elementos, en su primera etapa, que consisten en: 1. Zona Arqueológica El Cerrito; 2. Plaza Gran Cué, 3. Ruta de Museos 4. Ruta de tranvía turístico que sale del Centro Histórico de la capital hacia Corregidora; 5. Ruta de la Adoración; 6. Escalinata de la Colonia Emiliano Zapata, y 7. Casa de las Artesanías.

Detalló el trabajo o atractivo con el que se cuenta en cada uno de estos espacios, en el caso de la Zona Arqueológica El Cerrito explicó que la limpieza de la cara sur está casi concluida y agradeció a la delegada del INAH , Rosa Estela Reyes así como al arqueólogo Daniel Valencia. Habló del video mapping que pronto comienzará a proyectarse y del proyecto de iluminación de la Pirámide.

Sobre la Plaza Gran Cué explicó tiene una gran vista a la Pirámide y que es desde ahí donde podrá verse la proyección del Video Mapping; además, dijo que se cuenta con un buey monumental de 7 metros de largo por 4 de alto elaborado por la artista Angella Holguín, un andador que servirá de galería para exposiciones artísticas y culturales, una zona del amor y la amistad dentro de la misma plaza y un mercado gourmet.

Del tercer elemento, que es la Ruta de Museos, detalló que son el Museo de Sitio, el Museo Anbanica de Histórica (MUSAH), el Museo Comunitario y el Museo Rubén González con más de 80 piezas en exhibición los que la conforman.

Explicó que el Tranvía Turístico tiene una ruta que sale del Centro de la capital hacia Corregidora y gracias a ello, se han duplicado las visitas al municipio y a la zona arqueológica.

La Ruta de la Adoración es el quinto elemento que integra este proyecto, y aquí se concentran la Pirámide, el Santuario de la Virgen de El Pueblito, la Parroquia de San Francisco Galileo, y el Santuario de la Virgen de Schoenstatt.

La escalinata de la colonia Emiliano Zapata es otro de los elementos de Distrito Corregidora, un espacio que fue rescatado para el disfrute de las familias, y que en una segunda etapa contempla ser conectado hasta un mirador en lo alto de la colonia, donde además sería colocada una virgen monumental.

Compartió que la Casa de las Artesanías es otro elemento de este proyecto, y los visitantes pueden encontrar creaciones de los artesanos y por supuesto, a la muñeca Pueblito.

“’Distrito Corregidora’ nace con la convicción de impulsar un desarrollo regional sostenible y un turismo sustentable: promotor de cadenas de valor, de inversión, empleos, infraestructura, movilidad y nuevas oportunidades”, expresó.

Detalló que con miras a esta apuesta turística se ha contado con el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno, “(es) todo un banco de innovaciones y proyectos, con una inversión de más de 100 millones de pesos, con los que les ‘sacamos brillo a nuestros productos turísticos para atraer a más visitantes a cada uno de nuestros destinos”, resaltó.

Aunado a ello, abundó que de igual manera se han realizado acciones que suman al atractivo del municipio, como lo es el rescate y la creación de infraestructura, mejorar la imagen urbana, la promoción y realización de eventos. “Hemos ‘tocado muchas puertas’ y hemos sumado muchas voluntades, llevando la convocatoria más amplia y más incluyente a todos los sectores productivos y sociales del municipio”, indicó.

Subrayó que los hechos dan sustento al proyecto, como el hecho de que en el 2022 Corregidora recibió 31 mil visitantes durante el Festival Equinoccio, más que la zona de Palenque, además de los eventos que se realizan a lo largo del año como Corregidora Kids, Noche de Museos, Festival de Huesos y Tradiciones, conciertos, eventos culturales, deportivos etcétera.

“Y en todo este camino hemos contado con grandes aliados, empezando por nuestro gobernador Mauricio Kuri; quien cree en Corregidora y quien siempre ha impulsado su potencial humano, económico, turístico y cultural. De la mano también de la Secretaria de Turismo, Adriana Vega; y de nuestros prestadores de servicios turísticos: hoteleros, restauranteros, turoperadores, comerciantes y artesanos”, destacó.

Para cerrar la presentación, expresó que “Distrito Corregidora” busca llevar al municipio al siguiente nivel turístico, no solo en el mapa nacional sino nacional y hasta internacional, pues El Cerrito ocupa el lugar número 18 de las zonas arqueológicas más visitadas del país, el objetivo es pasarla a estar dentro de las diez primeras.

“Llegó el momento de disfrutar este proyecto que es de gran alcance, los beneficios son muchos: Derrama económica, creación de empresas que generarán empleos, apoyo al comercio local y a los artesanos del municipio, que no haya un solo visitante que llegue al estado y que no pase a conocer Corregidora, aquí encontrarán gente buena, trabajadora, echada para adelante, tradiciones, pero también desarrollo y progreso. Bienvenidos, esta es su casa y junto con ustedes, seguiremos haciendo que Corregidora sea el Orgullo de Querétaro”.

En su intervención, el titular del gobierno estatal, Mauricio Kuri González, destacó el trabajo que realiza Roberto Sosa Pichardo al frente de la administración municipal para hacer de Corregidora un municipio potente, que se atreve a buscar nuevas oportunidades para llevar a la demarcación al siguiente nivel.

“En verdad, te felicito Roberto, porque esto lo que nos hace es poner en el ojo del estado a un lugar que es hermoso. Un lugar que –como bien dices-, tiene pasado, tiene costumbres, tiene nuestras tradiciones, tiene presente –que lo estamos viviendo como un municipio pujante, echado para adelante-, pero también tiene muchísimo futuro”, exaltó.

Enfatizó que trabajando de manera conjunta se podrá llegar muy lejos y aprovechó para felicitar a Esther Carboney Echave, secretaría de Desarrollo Económico, por la labor que realiza en materia de turismo, un tema en el que tiene un amplio conocimiento y le reiteró el apoyo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, para seguir con proyectos en este rubro.

“Y no importa quien meta gol, siempre y cuando gane el equipo, y el equipo se llama Querétaro. Entonces, de verdad, a todas y todos, muchas gracias. Muchas felicidades. Disfrutemos de este Distrito Corregidora que, sin lugar a dudas, está dejando una gran marca, Roberto, y esto va a seguir para el bien de Querétaro y la gente que vive aquí en Corregidora”, concluyó.

Los asistentes a la presentación del proyecto turístico disfrutaron de un performance de PROART (Escuela de Artes Escénicas y Teatro Musical), de un video referente al propio proyecto, de un espectáculo de pirotecnia y de un cóctel.

El edil agradeció a los presentes por el apoyo y la confianza, y refrendó su compromiso de continuar con las acciones para que Corregidora continúe con el rumbo de ser el Orgullo de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial