×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Baja en un 47% el trabajo infantil en la capital queretana

Por Miriam Vega - 28/03/2023

En 2022 se registraron 241 menores de edad laborando o en situación de mendicidad, mientras que en 2023 este número se redujo a 114

 Baja en un 47% el trabajo infantil en la capital queretana

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer que en el primer bimestre del año el trabajo infantil disminuyó un 47 por ciento en comparación con el 2022. Sin embargo, durante el periodo vacacional, de Semana Santa y Pascua, se espera un repunte en este fenómeno, por lo que el edil hizo un exhorto a la ciudadanía para que no entregue dinero a estos menores y en su lugar hagan el reporte ante las instancias municipales.

Al respecto la directora del Sistema DIF Municipal, Gabriela Valencia García, y el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Francisco Javier De Ávila Espinosa, explicaron que en 2022 se registraron 241 menores de edad laborando o en situación de mendicidad; mientras que en 2023 este número se redujo a 114, en el mismo periodo de tiempo que comprendió enero y febrero.

Recordó que el trabajo infantil cae en una violación a los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes; explicó que muchos de estos niños han visto vulnerados su derecho a la identidad y a la educación, al no contar con un registro de nacimiento.

No obstante, enfatizaron que el objetivo de los recorridos y el levantamiento de reportes no es la criminalización de la pobreza ni de sus padres; es por ello que ninguna de las 13 carpetas de investigación que se han presentado ante la Fiscalía han sido judicializadas.

En cambio se trata de convencer a los tutores de enviar a sus hijos a algunos de los Centros de Día que tiene el municipio, en donde se les ofrece alimento y asesoría académica de forma gratuita.

Ninguna de las carpetas que se han iniciado han sido judicializadas porque la intención no es criminalizar la pobreza el tema es restituir los derechos vulnerados de los niños y adolescentes”, declaró el procurador.

Finalmente, reconocieron que de los cinco polígonos que se atienden en la ciudad para atender este fenómeno, las delegaciones Centro Histórico y Santa Rosa Jáuregui son las que mayores estadísticas han registrado.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial