×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO asegura que detenido sí es Ovidio Guzmán

Por Mánelick Cruz Blanco - 13/03/2023

El hombre, detenido el 6 de enero, sostiene a través de sus abogados que no es “el Ratón”, hijo del “Chapo” Guzmán, para así evitar ser extraditado a Estados Unidos

 AMLO asegura que detenido sí es Ovidio Guzmán

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el hombre detenido el 6 de enero durante el Segundo Culiacanazo sí es Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” y, aseguró, que su defensa legal ha sostenido que no se trata del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán para así tratar de evitar que sea extraditado a los Estados Unidos.

“Los abogados utilizan estas tácticas legales o ‘legaloides’ para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias. Son legítimas, porque los abogados se dedican a eso, ese es su trabajo. Pero, desde luego, sí se trata de Ovidio”, subrayó el mandatario.

También, el presidente sostuvo que esta campaña en redes sociales, en el que se asegura que se trataría de una maniobra del gobierno para engañar a la ciudadanía, situación que rechazó, así como el que se esté tomando como un tema político.

“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados como mucho desparpajo declarando cosas y, además, mostrando el cobre y ahora dicen que no es Ovidio, que es un invento nuestro, una maniobra para engañar. Así están las redes”, aseguró el mandatario.

Ovidio Guzmán fue uno de los herederos del Cártel de Sinaloa tras el arresto, extradición a Estados Unidos y condena a cadena perpetua de su padre, “El Chapo” Guzmán. El gobierno mexicano trató de arrestarlo por primera vez en 2019, sin embargo, en una polémica decisión, el presidente López Obrador mandó liberarlo después de que miembros de dicha organización criminal secuestraran militares y crearan violencia en la capital de Sinaloa, evento conocido como “El Culiacanazo”, cuyas imágenes se hicieron virales.

Tres años después, la administración federal realizó un nuevo operativo en el que hubo 29 muertos entre militares y criminales, así como 35 uniformados heridos y que, a diferencia de la ocasión anterior, contó con un operativo en el que se incautaron cuatro fusiles calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas y dos cortas, 13 vehículos e inutilizaron 40 camionetas, 26 de ellas blindadas.

Tras controlar la ciudad, Guzmán fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar el juicio de extradición por el cual se inició su captura, sin embargo, el Juzgado Sexto de Distrito de la Ciudad de México suspendió el intento (exprés) de extradición por parte del gobierno mexicano hacia los Estados Unidos.

Con esta resolución por parte del juez, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se verán obligadas a realizar todas las etapas ordinarias que conlleva un juicio de extradición, mismo con el que tardarían entre uno o dos años en caso de que se vaya resolviendo de forma ágil.


Otras notas



De nuestra red editorial