×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alista Sesa Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023

Por Staff Códice Informativo - 25/03/2023

La meta programada en las cuatro Jurisdicciones Sanitarias es aplicar 295 mil dosis mediante los puestos de vacunación instalados

 Alista Sesa Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023

Foto: Archivo

La Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro informa que del 26 de marzo al 1 de abril se realizará la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023 en los Centros de Salud de los 18 municipios, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad de la rabia en humanos.

La meta programada en las cuatro Jurisdicciones Sanitarias es aplicar 295 mil dosis mediante los puestos de vacunación instalados, los centros de salud, y en puntos estratégicos como en las delegaciones municipales y unidades de control animal. La vacuna antirrábica es gratuita y de alta calidad. Al vacunar a los caninos y felinos se entrega certificado oficial y placa a los dueños.

Las Unidades de Control Animal de los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río realizan la vacunación antirrábica canina y felina de forma permanente.

Los perros y gatos se deben vacunar a partir del primer mes de edad, con revacunación a los tres meses, y de forma posterior cada año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la rabia es una enfermedad vírica prevenible mediante vacunación, que afecta a más de 150 países y territorios y ocasiona todos los años decenas de miles de defunciones, de forma principal en Asia y África, el 40 por ciento de las cuales son de niñas y niños menores de 15 años.

En la gran mayoría de las muertes por rabia, el perro es la fuente de infección. En el 99 por ciento de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales. Por eso, se puede prevenir vacunando a los perros y evitando sus mordeduras.

Si se cree que se ha recibido una mordedura de un animal, se deben aplicar medidas profilácticas posteriores a la exposición que pueden salvar la vida de la víctima: lavar de inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón durante 15 minutos y acudir a una unidad de salud para revisión y tratamiento.


Otras notas



De nuestra red editorial