×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Venta de terrenos a Canadevi será para fideicomiso de vivienda para policías

Por Miriam Vega - 04/02/2023

Se beneficiarán a 70 de las 100 familias que prometía el programa

 Venta de terrenos a Canadevi será para fideicomiso de vivienda para policías

El alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que lo más probable es que la venta que realizó municipio de Querétaro a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), por 35 terrenos, se destinará al fideicomiso de vivienda para policías capitalinos.

Esta desincorporación que se autorizó el municipio en realidad se los está vendiendo a la Conavi, va a pagar estos terrenos y en el programa federal ellos los venderán, bajo sus reglas de operación, ya acordarán con los que eran beneficiarios de Las Peñitas (…) Tenemos previsto de dos destinos, no si estos predios en particular caigan en el fideicomiso para la vivienda de los policías, parece ser que es lo más probable”, declaró el edil.

Asimismo, reiteró que la conformación de este fideicomiso se pretendía hacer con lo obtenido de la venta de lotes y predios municipales, con un monto inicial de 70 millones de pesos.

El objetivo de esta bolsa, es otorgar préstamos a los policías municipales por 750 mil pesos, pagar a 15 meses sin intereses, para la compra de una casa dentro de las inmediaciones del municipio.

“Con él, los policías que califiquen podrán tener un préstamo de 750 mil para la compra de vivienda en cualquier parte del municipio, sin intereses, a 15 años con descuento sobre nómina, que se reintegra al fideicomiso” reiteró.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres, no detalló el costo final por el cual se vendieron estos predios a la Conavi, pero confirmó que se dio un ajuste al precio que se le había dado a los ciudadanos; los cuales iban de los 190 mil 800 hasta los 296 mil 800 pesos.

Estos terrenos formaban parte de los 100 que se desincorporaron del municipio para su venta a personas cuyas viviendas se encontraban catalogadas como de riesgo por protección civil, así como para aquellas que habían sido desalojadas del predio Las Peñitas, durante el año pasado.

Los 100 beneficiarios de esta convocatoria fueron publicados a finales del 2022, no obstante, el gobierno capitalino realizó un convenio con las autoridades federales en el cual se pactó la venta de terrenos para la construcción de 35 viviendas duplex, que beneficiarán a 70 de las 100 familias que prometía el programa.

“El acuerdo está en que hace 70 viviendas, 35 duplex y estaríamos todavía con posibilidad de que gobierno federal le entre con otro tanto para llegar a tener los 100 beneficiarios, que son 50 lotes, los 50 lotes restantes que ya están desincorporados habría que revisar con el alcalde, con el ayuntamiento que procedería[…]Están (los terrenos) reservados por que están en un proceso que ya aprobó el Cabildo habría que modificarlo dependiendo de cual sea el destino que se le a estos lotes”, concluyó el funcionario.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial