×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Miles de ciudadanos protestan a favor del INE y en contra de reforma electoral

Por Lu García Girón - 26/02/2023

Demandan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que frenen el llamado “Plan B” de la reforma electoral propuesto por el presidente.

 Miles de ciudadanos protestan a favor del INE y en contra de reforma electoral

Convocados por organizaciones civiles y partidos políticos, y bajo el lema “El INE no se toca”, milles de ciudadanos salieron a las calles a protestar a favor del Instituto Nacional Electoral y en contra del llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral impulsada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Con vestimenta fucsia y blanco, inundaron las calles aledañas al Zócalo capitalino, una de las plazas públicas mas grandes de nuestro país y no solo eso, sino también las redes sociales y distintos sitios emblemáticos a lo largo del territorio mexicano y fuera de este, pues también hubo mexicanos que se unieron a la convocatoria en París, Madrid, Ginebra, Londres, entre otros países.Tras entonar el himno nacional, en la también llamada Plaza de la Constitución los ciudadanos se retiraron, dejando en claro su desacuerdo con las decisiones tomadas por López Obrador en materia democrática.

Cabe recordar que el objetivo de estas movilizaciones es que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenen los cambios en la ley electoral, ya que se consideran inconstitucionales, pues aseguran, buscan disminuir el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de elecciones, afectando así la vida democrática de México.

Las medidas suponen la afectación al presupuesto y tareas del organismo, aunque Morena defiende que los cambios representarán el ahorro de 3.5 millones de pesos, para lo cual plantea el despido de cientos de funcionarios a lo largo y ancho del país, así como el adelgazamiento, principalmente en la organización de elecciones.

Además, relaja las reglas para el despliegue de propaganda gubernamental y limita la capacidad del INE para sancionar a funcionarios que públicamente se expresen a favor de un candidato.

López Obrador destacó en una de sus conferencias matutinas de esta semana que la movilización no está convocada por ciudadanos y que los que están detrás de ella son integrantes de los partidos políticos de oposición a los que ha señalado como “corruptos”.

 

Se trata de la segunda manifestación en defensa del INE en la que participan organizaciones de la sociedad civil contra las decisiones de López Obrador, anteriormente fue el 13 de noviembre de 2022, donde por igual, miles de ciudadanos protestaron en contra de la reforma electoral propuesta por el jefe del ejecutivo quien se refirió al tema y lanzó un desafío: “No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, ayer marcharon yo creo que unos 50 mil o 60 mil , y la plancha se llena con 125 mil. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo porque las luchas, aun cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia”.

Así que pareciera que la concentración de hoy respondía a esas palabras lanzadas por Obrador.El presidente también ha convocado a una movilización en apoyo a su gobierno para el próximo 18 de marzo, fecha que ha elegido por tratarse del 85 aniversario de la expropiación petrolera.

Esta ha sido la concentración más numerosa de la oposición desde que comenzó el actual gobierno en 2018.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial