×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Habrá Parlamento Abierto en Querétaro para conformar ley

Por Lu García Girón - 05/02/2023

Prometen ser escuchadas las voces de todos los investigadores y académicos de las universidades a través de esos foros

 Habrá Parlamento Abierto en Querétaro para conformar ley

Con el objetivo de dar voz y voto a las universidades, así como a centros de investigación entró en marcha un Parlamento Abierto a nivel nacional para conformar la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y pronto habrá un foro en la entidad.

“Va a haber foros en toda la República Mexicana, probablemente aquí ayudemos a hacer algún foro para que se comprenda exactamente lo que es esa ley. Yo lo único que les puedo decir es que antes pues había en todos lados corrupción, entonces también hay que corregir algunas cosas en ciencia y tecnología. Acuérdense que había más de 90 fideicomisos dentro del Conacyt nada más y ¿qué eran los fideicomisos? dinero público, convertido en dinero privado que no podía ya la Auditoría Superior de la Federación auditar”, destacó la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez.

Añadió que en ese parlamento también se tratará de recuperar el humanismo en los nuevos planes de estudio y enfatizó que “No hay ningún problema porque se les va a escuchar a todos los investigadores, a todos los académicos de las universidades(…) a través de esos foros de Parlamento Abierto”.

Mientras tanto, al hacer un balance de las encomiendas por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Robles Gutiérrez indicó que se ha cumplido cabalmente con lo dispuesto

“Sí se ha cumplido, solamente hablando del ramo de educación, pues tu sabes que en 2023 se va a poner en marcha el nuevo plan de estudios de educación básica y educación media superior, es un plan muy ambicioso que recupera los valores, el humanismo en las escuelas, el recuperar esa equidad, igualdad, inclusión dentro de las aulas, tratar de evitar la violencia que hay”.

Respecto a este tema señaló que hay programas que se están haciendo con Secretaría de Seguridad Pública, con Secretaría de Salud, e incluso, transversales a la educación, “se ha hecho mucho pero obviamente es imposible en cuatro años que llevamos, recuperar, todo lo que se perdió, lo que la educación se quería privatizar en otras administraciones

En materia presupuestal, destacó que la educación en Querétaro no ha tenido reducción, al contrario tuvo un incremento para este año.

“No ha habido reducción, de echo el Estado de Querétaro tiene 14 % más de presupuesto que el año pasado, lo que quiere decir que es uno de los estados que más incremento tuvo en el presupuesto federal y a la universidad no se le ha reducido nada en general. En educación, en ciencia y tecnología también se ha incrementado el presupuesto”.

Por último, al cuestionarle los casos de abusos que suelen presentarse en ocasiones en las aulas de las escuelas, afirmó que se les da seguimiento puntual.

“Eso es muy importante, nosotros tenemos por parte de la Secretaría a la maestra Leticia Ramírez Amaya la instrucción de que esos casos deben de ser puntualmente y con prioridad atendidos, entonces nosotros lo que hacemos como enlace es pedirle a las autoridades locales que se atienda esos casos de manera rápida y expedita

Añadió que cada caso se va reportando a USEBEQ para que ellos den respuesta respecto a qué es lo que hacen al respecto, aunque confesó “tenemos aún muchos abiertos que aún no nos dicen qué es lo que se ha hecho, pero sí te puedo decir que hemos trabajado en equipo”.


Otras notas



De nuestra red editorial