×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Senado espera votar dictamen del ‘plan B’ en dos semanas: Alfredo Botello

Por Miriam Vega - 04/02/2023

Será la siguiente semana por lo pronto cuando se de la discusión en la Comisión de Gobernación

 El Senado espera votar dictamen del ‘plan B’ en dos semanas: Alfredo Botello

Foto: Archivo

El senador del Partido Acción Nacional, Alfredo Botello Montes, adelantó que la minuta del llamado “plan B” será discutida en una Sesión de Pleno del Senado de la República, en dos semanas. Por lo pronto, señaló que se tendrá la siguiente semana la discusión en la Comisión de Gobernación, comisión que integra en su carácter de secretario, la sección de plan referente al tema de los votos en coalición.

“Ahorita lo único que esta a discusión va ser no la reforma en su integridad ya que la misma fue botada por el partido Morena y sus aliados en aquella sesión que tuvimos por prácticamente 20 horas y que la aprobaron, lo que esta únicamente a discusión va a ser la mudanza o no de los votos en favor de los partidos coligados”, detalló.

La propuesta hecha por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) permitiría que partidos que no hayan sido votados, más que por un candidato en coalición, conserven su registro, explicó el senador Botello.

En ese sentido, opinó que la iniciativa invalida el verdadero deseo de los ciudadanos, por lo que desde su posición buscará que no se de lugar a esta propuesta.

“Esto es si va Morena con el PT y Verde Ecologista, una bola rápida que lanzó el Verde Ecologista para que se permitiera en en los votos de coalición que porcentaje le correspondería a cada partido, como era antaño, sin embargo, la normalidad democrática es que actualmente los electores es cruzar por un partido en particular aunque sea en común”, reiteró.

Finalmente, el funcionario confirmó que los partidos que conforman la coalición Va X México -Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano- están comprometidos a iniciar ante a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de controversia por el llamado plan B.

“Nosotros seguimos insistiendo que estamos en contra de este plan en contra para debilitar, para estar bombardeando y atacando al INE”, concluyó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial