×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Egresada de la UAQ es finalista en la 5° Copa Mundial de Fotografía Universitaria

Por Staff Códice Informativo - 08/02/2023

El material seleccionado recorrerá durante un año diferentes universidades, centros culturales y otras instituciones

 Egresada de la UAQ es finalista en la 5° Copa Mundial de Fotografía Universitaria

María Fernanda Mendoza Cornejo –egresada de la Licenciatura en Artes Visuales, de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- fue reconocida en el Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL) por ser una de las finalistas y formar parte de la Selección Oficial de la quinta Copa Mundial de Fotografía Universitaria FFIEL, en su edición 2022.

La estudiante aseguró que buscó una imagen que se acoplara al tema de dicho concurso “Afectos y paz para recuperar el mundo” y decidió concursar con la fotografía “Nuestro mundo”, tomada para una clase en sus primeros años de universidad.

Siempre me ha interesado esta parte del medio ambiente, mi fotografía iba con ese rumbo, para concientizar sobre temas como la tala de árboles, los incendios y la reforestación”, señaló la universitaria, quien relató que fue, a través de la retransmisión de la ceremonia de premiación, como se dio cuenta de que estaba entre las finalistas.

Si bien su carrera artística se ha enfocado principalmente en la pintura, desde pequeña le atrajo un amor por la fotografía, actividad que ha practicado desde entonces, por ello, este reconocimiento es un impulso a seguir desarrollando este talento y comenzar a hacer una trayectoria profesional como artista en ambas áreas.

Cabe resaltar que el material seleccionado recorrerá durante un año diferentes universidades, centros culturales y otras instituciones.

Por otro lado, María Fernanda invitó a los jóvenes interesados en el arte, a ser constantes en la producción de material y definir un tema sobre el cual sentar sus bases artísticas, para crear una línea de trabajo que deje huella y los destaque sobre otras propuestas.

Asimismo, los alentó a que, desde antes de terminar su carrera, participen en concursos y exposiciones, en todo aquello que les deje experiencia y sin desanimarse si los resultados no son los que desean, pues las puertas se abrirán poco a poco.

Después de haber concluido sus estudios, Mendoza Cornejo continuará al frente de su taller independiente de clases de pintura y capacitándose en la actividad fotográfica; también planea pronto realizar una exposición individual de pintura.

Se siente bonito que te seleccionen y que te deje algo para tu currículum (…), quiero seguir aprendiendo foto, tomando cursos, diplomados o algo que me enriquezca más en esa parte y seguir produciendo”, agregó María Fernanda.

Es importante resaltar que esta quinta Copa se organiza gracias a la cooperación del FFIEL con diferentes instituciones de educación superior de Guanajuato y el país, incluida la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y tiene el objetivo de resaltar temas como valores sociales, derechos humanos, costumbres y tradiciones y, sobre todo, promover el talento universitario.

De acuerdo con los organizadores, en esta edición se recibieron 2 mil 600 fotografías de 323 universidades y registró participantes de países como: Camboya, Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia, República Dominicana, Venezuela, México, así como Sudáfrica y España.


Otras notas



De nuestra red editorial