×

Opinión



Secciones




Visita rectora de la UAQ unidades de investigación en campus Amazcala

Por Staff Códice Informativo - 21/01/2023

Estas unidades fungen como modelos de enseñanza tanto para pequeños productores como para alumnos

 Visita rectora de la UAQ unidades de investigación en campus Amazcala

Foto: Universidad Autónoma de Querétaro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, supervisó las unidades de Producción Porcina y Avícola del campus Amazcala de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), así como la fosa y la Unidad Experimental Porcina próximas a inaugurarse de dicha Unidad Académica.

Durante el último año, la Unidad de Producción Porcina (UPP) ha registrado un promedio de 11 lechones por parto de cerda, mientras que para el mercado se exportan animales de aproximadamente 120 kilogramos de peso y 150 días de vida, detalló el responsable de dicha área y docente investigador de la FCN, Konisgmar Escobar García, quien añadió que dicha área cuenta actualmente con 26 cerdas, de las cuales se han reemplazado por lo menos siete con otras que ya han nacido en la UPP.

Escobar, también titular de la Unidad Experimental Avícola (UEA), puntualizó que en esta área se obtienen semestralmente alrededor de tres parvadas con 5 mil 200 aves cada una, con pollos de entre 49 y 50 días de edad y un peso de entre 3.5 y 3.9 kg, así como la realización de proyectos de investigación que han empleado dichas instalaciones.

“En la UEA ya hemos realizado dos tesis de maestría; una tercera va a empezar en agosto. Proyectamos para el próximo año empezar con un proyecto de doctorado”, refirió.

Explicó que dicho espacio tiene acuerdos con las empresas Best Ground International y Pilgrim’s Pride para fines de parcería y ejecución de experimentos de aditivos alimenticios, salud y medio ambiente intestinal, así como del crecimiento y producción de pollos de engorda.

Mencionó que ambas unidades fungen como modelos de enseñanza tanto para pequeños productores como para alumnos, así como también sostuvo que pueden realizar en dichas áreas sus prácticas profesionales, servicio social y cursar las materias de Clínica de Aves, Clínica de Porcinos, Producción de Aves y Producción de Porcinos.


Otras notas



De nuestra red editorial