×

Opinión



Secciones




UAQ implementará acciones en favor del medio ambiente

Por Staff Códice Informativo - 23/01/2023

Estas acciones se llevarán a cabo como parte de su responsabilidad social y su anexión al Manifiesto Interuniversitario “Querétaro Circular”

 UAQ implementará acciones en favor del medio ambiente

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que esta institución emprenderá más acciones a favor del medio ambiente y su conservación, esto como parte de su responsabilidad social y su anexión al Manifiesto Interuniversitario “Querétaro Circular”.

Recordó que fue en agosto del 2022 cuando 32 Instituciones de Educación Superior (IES) -apenas una tercera parte de las existentes a nivel estatal- suscribieron el acuerdo de “Querétaro Circular”, que incluyó 12 puntos para afrontar los retos del cambio climático, fortalecer la sostenibilidad y evolucionar hacia una economía circular.

Aseguró que la hoja de ruta para alcanzar las metas consiste en establecer acciones en cinco campos: gobernanza sistémica participativa, liderazgos transformadores, cultura ciudadana circular, modelo empresarial integrador; e innovación e infraestructura.

Estos cinco campos incluyen 19 iniciativas, de las cuales cinco corresponden al sector académico y a su vez estas iniciativas están conformadas por 69 acciones. Entonces, recordar que es una responsabilidad de las IES avanzar, justamente, hacia esta economía circular que permita una mejor salud del planeta”, explicó la Rectora.

Informó que ya se organiza un taller para la construcción conjunta de las acciones que las IES deberán ejecutar, e hizo un llamado a las instituciones que aún no se han sumado a esta iniciativa.

El 80 por ciento de los desechos que se producen pueden ser materia prima de un siguiente proceso, entonces, en lugar de que sea lineal, de que se consuma y se deseche, hay que revalorizarlo para que se convierta en materia prima de un siguiente proceso y, de esta manera, mantenemos más tiempo en circulación los recursos, las materias, les damos un mayor uso, generamos menos contaminación y abatimos gastos también”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial