×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inflación retoma tendencia alcista en enero, reporta el Inegi

Por Raúl Mendoza Bustamante - 24/01/2023

Durante la primera quincena de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 7.94%, una cifra mayor a la esperada por los analistas

 Inflación retoma tendencia alcista en enero, reporta el Inegi

Foto: Archivo

La inflación en México registró un repunte durante el primer mes del año, luego de que en diciembre fuera de 7.82%. Durante la primera quincena de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 7.94%, una cifra mayor a la esperada por los analistas.

Pese el aumento, la inflación aún está lejos de las cifras de 8.7% registradas en agosto y septiembre y que representaron el punto más alto de inflación en una década. Con estos resultados, la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.

De acuerdo con el Inegi, El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44 % a tasa quincenal y de 8.45 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 % quincenal y 6.44 % a tasa anual.

Finalmente, los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.57 puntos a la inflación general de 7.94% y tuvieron una variación anual de 12.81%. los primeros aumentaron 12.94% anual en la 1ª quincena de enero de 2023.


Otras notas



De nuestra red editorial