×

Opinión



Secciones




Estudiantes de la UAQ diseñarán espacios de Paseo 5 de Febrero

Por Staff Códice Informativo - 19/01/2023

Este proyecto abonará en gran medida a su desarrollo profesional como futuros arquitectos

 Estudiantes de la UAQ diseñarán espacios de Paseo 5 de Febrero

Alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, fueron acreedores a los primeros lugares dentro de la convocatoria de concursos de la Comunidad Estudiantil “Paseo 5 de Febrero”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro.

Durante este certamen participaron estudiantes de cinco universidades con propuestas en materia de diseño de espacios públicos, símbolos de identidad y mobiliario urbano, las cuales formarán parte integral del proyecto.

A cada institución se le confiaron dos tramos del Paseo 5 de Febrero, mismos que se concursaron internamente y donde se le otorgaron a la UAQ los tramos que comprenden Carretera al Campo Militar y Avenida 5 de Febrero, además del Diseño de Espacio Público Urbano y Paisaje en Prolongación Avenida Ignacio Zaragoza y Av. 5 de Febrero.

El equipo “Quinto Trazo”, integrado por los estudiantes del noveno semestre: Salvador Martínez Chavero, Natalia Amaya Moya, María Guadalupe González Pérez, Elva Piñón Castañeda y Adriana Tavares Aguilar, ganó el proyecto para la Prolongación Avenida Ignacio Zaragoza y Av. 5 de Febrero, en el que recuperarán el espacio que quedará debajo del puente vehicular para la creación de tejido social.

Su intervención constituirá tres secciones:
Área cultural: que tiene la intención de generar un espacio de contemplación, expresión y convivencia con iluminación bajo el puente por la noche
– Área de tránsito: tiene el fin de formar una zona de transición entre la sección 2 y 3, tránsito práctico para todo tipo de movilidad
– Área de recreación: con pergolado y columpios.

El equipo “Simbiosis” conformado por los alumnos: Luis David Juárez García, Jaime Hurtado Moreno, Idzi Alejandro Sánchez Bistraín, Francisco Manuel Barrón Parra y Dylan de Jesús Cristo Domínguez, ganó el proyecto para la Carretera al Campo Militar y Avenida 5 de Febrero.
Su intervención será en cinco ejes principales: sustentabilidad y paisajismo, resignificación del comercio local, pabellón comunitario, identidad y memoria urbana; y espacio para todos.

Los alumnos aseguraron que esta oportunidad de plasmar su participación en un proyecto como este abonará en gran medida a su desarrollo profesional como futuros arquitectos, al mismo tiempo que mejoran la habitabilidad del espacio público y fortalecen su portafolio profesional.

Dentro de las instituciones educativas que colaboraron están: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro; la Universidad Tecnológica de México, campus Querétaro; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro y la Universidad Anáhuac.


Otras notas



De nuestra red editorial